¿Es o No es?

París: Ópera niega ingreso a mujer por usar velo ilegal

La legislación francesa impide que alguien ingrese a un lugar público con el rostro tapado, aunque sea una tradición religiosa. ¿Está bien que la mujer se adapte a la ley o debe la ley adaptarse a las tradiciones?

 

Buendiario-mujer-echada-opera-velo-paris-2

Pasó en la Bastille, fila 1.

 

El hecho suscitó todo tipo de polémicas. Hay quien dice que todo musulmán debe adaptarse a la legislación francesa y quien dice que Francia, un país multiétnico y plural, no puede penalizar costumbres antiquísimas. Lo cierto es que, acorde a lo que dice la ley establecida en 2011, la Ópera de París negó el ingreso a una mujer por tener el rostro cubierto por un velo camino a la performance.

De hecho, la mujer de ascendencia musulmana llegó a ingresar al teatro, y se ubicó en primera fila momentos antes de la representación de La Traviata en la Opera Bastille. Al notar su presencia, las autoridades del teatro actuaron acorde a la legislación y le prohibieron permanecer a menos que se quitara el velo. La penalidad por ese hecho va desde una multa de 150 euros a la expulsión, cosa que ocurrió cuando la mujer se negó a violar las normas de su fe.

Jean-Philippe Thiellay, vicepresidente de la Ópera, pronto se escandalizó con la noticia e invitó a todos los teatros franceses a rever esta legislación. El hecho no pasó desapercibido, dado en gran medida a que la mujer estaba ubicada detrás del conductor y toda la sala podía verla por los monitores: llevaba un velo que le cubría el cabello, la boca y la nariz. La dama llegó a ver parte de la performance, hasta que fue descubierta.

 

Buendiario-mujer-echada-opera-velo-paris-3

La Traviata, polemizada por un velo.

 

“Se me alertó sobre la presencia de la mujer en el segundo acto. Algunos de los intérpretes dijeron que no querían seguir actuando si no se hacía algo respecto a la presencia de la mujer”, confesó Thiellay, que tampoco cuenta con el apoyo estatal: el Ministerio de Cultura de Francia volvió a recordar a teatros, museos e instituciones públicas que las reglas respecto a los velos deben ser cumplidas.

La mujer, proveniente del Golfo Pérsico, debió abandonar la sala junto a su acompañante. “El inspector le explicó a la dama que en Francia existe una prohibición respecto al uso de velos y la invitó o bien a quitárselo y revelar su rostro o a abandonar la sala. El hombre que la acompañaba le solicitó a la mujer que se fueran y eso hicieron”, detalló Thiellay. “Nunca es agradable pedir a alguien que se vaya, pero es la ley, y la dama o la respetaba o se tenía que ir”.

¿Qué opinan? ¿Está bien que la mujer se adapte a la ley del país donde está o debe la ley adaptarse a las tradiciones antiguas?

Visto en Rawstory

Un comentario en “París: Ópera niega ingreso a mujer por usar velo ilegal”

  1. Laura dice:

    La ley del país es la que hay que respetar, de la misma forma que cuando uno va a trabajar a los países arabes las mujeres tenemos que cubrirnos la cabeza (como mínimo). Los árabes en otros países tienen que hacer lo que la ley marca aunque esté en contra de su religión, o no ir a donde está prohibido entrar con gurcas o velos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas