Mundo

París convoca a llenar bares para vencer al miedo

“Todos al bistró” es una iniciativa parisina para hacerle frente al terror causado por el Estado Islámico. Invita a llenar todos bares y restaurantes de la Ciudad Luz en paz.

 

Buendiario-paris-tous-au-bistrot

 

Seguramente muchos franceses se encontrarán devastados por los ataques en su país del Estado Islámico, pero su ciudad lanzó una campaña para recuperar la fe. La guía gastronómica “Fooding” encontró una manera original y bastante terapéutica para que la sociedad parisina pueda, paulatinamente, reponerse de los atentados sufridos el viernes pasado en la capital francesa: “Tous au bistrot” (francés de “Todos al bistró”), una invitación a que los ciudadanos llenen bares, cafeterías y restaurantes este martes por la noche.

Se trata de un llamamiento a todos los “amigos, lectores, seguidores, visitantes y en general a todos los franceses que puedan” a salir a restaurantes, bares, cafeterías y cervecerías a partir de las nueve de la noche. Los objetivos son tres: “Rendir homenaje a las víctimas de los atentados, apoyar a los profesionales de la gastronomía y el entretenimiento, y que Francia, en lo que respecta a París, no sea traicionada por nuestros miedos”.

El impacto de la idea en las redes sociales fue inmediato y de un éxito rotundo, con la etiqueta #TousAuBistrot convertida en trending topic en Francia en cuestión de horas. “Reavivar las luces” es una de las consignas más resonantes de esta iniciativa, y fue rápida y espontáneamente adoptada por dueños de restaurantes, fabricantes de cerveza y café francés – algunos de los cuales proponen un minuto de silencio al comenzar la noche del martes.

No casualmente, el logotipo de la iniciativa retoma el dibujo “Paz para París”, donde se puede ver a la emblemática Torre Eiffel dentro de un círculo negro, creado por el diseñador gráfico Jean Jullien. Para esta ocasión, al círculo que imita al símbolo de la paz, se lo ha rodeado con un cuchillo y un tenedor.

Al sector de la hostelería no le faltan motivos para sentirse golpeado por el horror: cinco restaurantes, Le Carillon, Le Petit Cambodge, La Casa Nostra, À La Bonne Bière y La Belle Equipe fueron atacados la noche del viernes, y en ellos murieron 39 personas. El sábado, la caída de la asistencia a locales de restauración fue drástica, con una reducción de ventas del 60% según explicó la patronal del sector al diario Le Monde. La actividad se restableció parcialmente el domingo, cuando llegó a dos tercios de un día normal.

Visto en Gira Bs.As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas