Mundo

Paraná estrena sala de lactancia en el Poder Judicial

La capital entrerriana ya dispone de un espacio para que las madres puedan amamantar con seguridad, higiene y privacidad.

 

buendiario-Parana-estrena-sala-lactancia-Poder-Judicial

 

Aranzazú fue madre hace 15 días. Baltasar, su pequeño hijo, duerme plácidamente en el cochecito. Ella trabaja en el edificio de Tribunales de Paraná y quiso conocer el nuevo espacio destinado a la lactancia que se inauguró recientemente. El ámbito funciona en la Oficina de la Mujer del Centro Judicial de Género Dra. Carmen María Argibay (Santa Fe 244, Paraná). Está pensado para las agentes mujeres del Poder Judicial de la ciudad, que se encuentren en período de lactancia, y según se anunció, en una próxima etapa se continuará con las Jurisdicciones de mayor densidad de población.

Bajo el lema “Que la vuelta al trabajo no interrumpa tu lactancia”, la presidenta del alto cuerpo entrerriano, Claudia Mizawak, inauguró el espacio para la lactancia. La modalidad será a través de un sistema de turnos de 30 minutos cada uno, para lo cual las usuarias –que podrán ser hasta dos en simultáneo– deben reservar el horario que desean, comunicándose telefónicamente al 4209398 o 4209392 int. 110.

Ese espacio fue especialmente creado para que aquellas mujeres que trabajen en el Poder Judicial entrerriano –en la jurisdicción Paraná-, que se encuentren en período de lactancia, puedan extraerse leche en un espacio cómodo, seguro e higiénico donde se respete su privacidad. “Es cumplir con la resolución que tomamos en octubre 2014, en esa ocasión resolvimos realizar este espacio de lactancia en Paraná. También nos propusimos que el próximo será en Concordia, de modo tal de asegurar a todas nuestras trabajadoras y magistradas, de sus derechos y el derecho de sus hijos. Estos espacios vienen a cubrir una manda constitucional que no solamente mira a la mujer sino que también trata de preservar los derechos de los niños y las niñas”, aseguró la presidenta del STJ.

Noticia relacionada: Ley: edificios deberán tener un lugar para amamantar

Un espacio de similares características se abrió en agosto de 2014 en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones, en 25 de Mayo 256
Privacidad. Aranzazú tiene tres hijos. Cuando los otros dos tomaban el pecho, los llevaban hasta su trabajo para que los amamantara. Era difícil encontrar un poco de privacidad para hacerlo. O bien, si se extraía leche, no le quedaba otro lugar que el baño.

“Yo trabajo en la mesa de entrada de un juzgado. Ahí es imposible hacer la extracción de leche, obviamente. Entonces, tenía que ir a un baño. Además de que no me parece muy higiénico, demoraba mucho y me sentía incómoda”, contó Daniela, otra de las mamás que se verá beneficiada por esta iniciativa. El espacio es una sala pequeña, con dos cubículos separados por un muro, y ambientada con motivos infantiles, tal como la habitación de cualquier niño. Un sillón muy cómodo en cada uno, una estantería con elementos para la higiene y una heladera para guardar la leche que las madres se extraen, es el mobiliario.

“Es muy importante como derecho de las mujeres y también como derecho de los niños a poder ser amamantado por la mamá durante el mayor tiempo posible, dado que las licencias por maternidad son hasta 6 meses pero los niños requieren hasta 2 años, según la Organización Mundial de la Salud, para tener un desarrollo normal y adecuado”, consideró María Fernanda Baima, titular de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial. “Para las que hemos tenido que sacarnos leche en el baño de un juzgado o escondidas de sus compañeros, tener un espacio tranquilo al que poder ir y ejercer tus derechos, en Tribunales, es una gran noticia”, agregó.

Cabe destacar que en el Poder Judicial de Entre Ríos, la mayoría de sus empleados son mujeres. De un total de 2.610 trabajadores, 1.507 son del sexo femenino, según un relevamiento realizado el año pasado.

 

Visto en La Voz

Agradecemos a Conie Pros por enviarnos esta noticia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas