Mundo

Paraguay da subsidios a preservadores de ecosistemas

Ésta nueva ley obligará al Estado cuando realicen construcciones de alto impacto ambiental a invertir un mínimo a modo de compensación a los propietarios de ecosistemas.

 

Buendiario-paraguay-subsidio-propietarios-ecosistemas

Paraguay fomenta el cuidado ambiental.

 

Tener un ambiente natural en tu propiedad en Paraguay ahora es un plus positivo. Pues una nueva ley agrega valor a los bosques, a los lagos, o a cualquier ecosistema.

La Secretaria del Ambiente (SEAM) otorga a los propietarios de terrenos un Certificado de Servicio Ambiental, que avala que su propiedad posee un valor ecológico ambiental que es preservado ya sea porque contiene un arroyo, bosque u otro recurso; entonces, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones destinará el 1% del costo de un proyecto para adquirir del propietario este certificado. MPOC es el primer ministerio que ejecuta esta modalidad y ya empezó a aplicar esto en las obras del río Pilcomayo.

“Venimos a agradecer al ministro (Ramón Jiménez Gaona) porque por primera vez, luego de mucho tiempo, se concretó la primera compensación a propietarios. El beneficio que recibe la ciudadanía es la conservación de recursos hídricos, la pureza del agua, la generación de oxígeno, porque los bosques que nosotros conservamos son semilleros para el futuro donde se mantienen varias especies”, dijo Manuel José Almada, quien a varios propietarios se reunieron con el ministro para felicitarle por la implementación de la ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

La citada ley expresa que las obras o actividades consideradas de alto impacto ambiental se encuentran sujetas al cumplimiento de las compensaciones por servicios ambientales mediante la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales, entre las cuales identifica a ciertas actividades propias de esta institución, como ser la construcción de rutas nacionales o la ampliación de las existentes, o la construcción de ductos en general (acueductos).

También los propietarios recibirán una retribución económica anual de acuerdo al tipo de terrenos que uno tenga, que será decidido por el Poder Ejecutivo por los “servicios prestados”.

¿Te imaginas recibir dinero por tener, por ejemplo, un arroyo detrás de tu casa? Eso sí, limpito y cuidado.

Visto en La Nación (Paraguay)

Nota editada por Ramiro Moretta

Un comentario en “Paraguay da subsidios a preservadores de ecosistemas”

  1. Silvia dice:

    Genial ¡¡¡ que placer ver que alguien piensa ¡¡¡¡

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas