Mundo

Países del Golfo Árabe acuerdan llevar paz a Siria

Seis naciones pertenecientes al Golfo Árabe y la Unión Europea acordaron el domingo unir sus esfuerzos para llevar la paz a Siria, luego de una reunión en Bahrein. Se proponen tener un rol constructivo, apelando a la diplomacia y al diálogo para acabar con la Guerra Civil que está destruyendo al país de Oriente Medio.

 

buendiario representantes golfo arabe consejo cooperacion siria guerra civil acuerdo paz sunni chiita catherine ashton union europea 2

El Consejo de Cooperación, en plena tarea

 

Los ministros de relaciones exteriores de los seis países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) se reunieron con la jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, para acordar un modo de ayudar a terminar con el conflicto social que azota a Siria desde hace ya más de dos años, desde el 15 de Marzo de 2011. Lo que los países de Oriente Medio proponen, en colaboración con el conglomerado europeo, es desempeñar “un rol constructivo” en el país vecino, en oposición a la política internacional norteamericana, de corte netamente intervencionista.

El enfrentamiento en Siria surgió cuando soldados rebeldes y civiles se unieron en forma de protesta, con la intención de derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, del partido Ba’ath, en el poder desde 1971, como parte del movimiento conocido como la Primavera Árabe. Pero el conflicto, que aún continúa en todo el país, no sólo tiene motivos políticos, sino religiosos: Assad proviene de la minoría Chiíta, que apenas representa entre el 10 y el 20 por ciento de la población de Siria, mientras que el 80 por ciento del país se afilia al movimiento Sunni. Ambas trbus tiene dieferencias respecta a la tradición y al credo, y sus diferencias se remontan a la muerte de Mahoma, y sus sucesores. Las tensiones entre Shi´ites y Sunnis nunca encontraron solución.

Noticia relacionada: Corea del Sur y Corea del Norte abren diálogo de paz

Si bien tanto Qatar como Arabia Saudita se mostraron inicialmente favorables a los rebeldes, ahora los seis países del Consejo parecen haber llegado a un acuerdo, y pretenden no tomar partido, sino ayudar, desde el Islam y la cercanía geográfica, a que la Guerra Civil en Siria llegue a su punto final. Los ministros reiteraron “la absoluta urgencia de encontrar un arreglo político al conflicto”, según un comunidaco que emitieron una vez finalizada su reunión.

También insistieton en “no ahorrar esfuerzos e ayudar a crear las condiciones apropiadas por un acuerdo pacífico en Siria”, proponiendo una estrategia diferente a las de Rusia y los Estados Unidos, que sólo han logrado agravar el conflicto. Los representantes condenaron al rol de Hezbollah, el movimiento militante Chiíta que apoya al régimen que reina Damasco hace más de 27 años, por “las operaciones militares que llevaron a cabo en Siria”.

 

buendiario representantes golfo arabe consejo cooperacion siria guerra civil acuerdo paz sunni chiita catherine ashton union europea 3

Ashton, representante de la Union Europea

 

Ashton habló del compromiso de la Unión Europea para ayudar a la paz y a que la guerra no se extienda países de la región, como el Líbano e Iraq, donde los conflictos entre tribus islámicas también tiene peso. “Nos importa el reclamo del pueblo, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para desactivar las tensiones”, expresó Ahston, quien también dijo que reforzará el trabajo diplomático para que Teherán detenga su peligro nuclear.

Las seis naciones instaron a Irán a participar de este “acuerdo constructivo”, dada su influencia en la mayoría Sunni, más numerosa e influyente que su contraparte Chiíta; apuntaron a que lo importante es lograr una mayor estabilidad de la gran República Islámica. Ashton aprovechó este reclamo para “promocionar los derechos humanos” entre los países árabes, en paralelo con las inversiones económicas que la Unión Europea está haciendo en la región.

Visto en Agence France-Presse

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas