Buen Samaritano

Padrinos por Facebook para el Día del Niño

Un grupo de amigos creó una iniciativa para que chicos sin recursos tengan su regalo el domingo.

 

buendiario - Padrinos por Facebook para el Dia del Nino

Organizadores y artistas, en el festival realizado el pasado marzo

 

Una charla con amigos en un bar cualquiera. Podría pensarse que nada productivo puede surgir a raíz de eso, pero “Tu tiempo es hoy” demuestra lo contrario. Esta fundación, que surgió a comienzos de 2012, nació a fuerza de sueños compartidos y ganas de concretarlos.
“Cuando comenzamos juntábamos donaciones en recitales de bandas amigas”, cuenta una de las organizadoras, Sol Moranelli, “pero después se sumó más gente y surgieron los festivales. Cada uno tiene una temática definida y participan artesanos, músicos, actores”, explica. La gente se acerca, dona juguetes, ropa o alimentos y asiste a un espectáculo gratuito. Tan simple y eficaz como eso.

Noticia relacionada: Cumple 7 años y pide de regalo alimentos para donar

Pero para el Día del Niño buscaban una vuelta de tuerca y encontraron la herramienta justa en el padrinazgo virtual. “Se trata de una forma de colaborar más personal. No es ‘junto los juguetes que no usan mis nenes’ para un evento y listo”, explica Majo Rodríguez Villarroel, encargada de esta iniciativa. “la responsabilidad es mayor, es saber que Kevin de 8 años, o Priscila de 10 van a tener un regalo de un amigo anónimo, de alguien que sin conocerlos se ocupó de ellos, se dedicó a pensar qué les gustaría o hasta les escribió una cartita”, agrega.

Al ingresar a la fan page que “Tu tiempo es hoy” tiene en Facebook, los seguidores pueden ver dibujos que representan (mediante su nombre y edad) a un niño y elegir a quién apadrinar. El día del festival, que en esta ocasión se realizará el 18 de agosto en la Universidad Nacional de General Sarmiento, llevarán su regalo para que luego los organizadores se lo entreguen a los niños de las dos instituciones beneficiadas: los comedores Matías, primero los niños (de Merlo) y Aprendiendo a aprender (de San Miguel).

Noticia relacionada: Ser solidario a través de un Smartphone

La convocatoria fue un éxito: en sólo 48 horas lograron apadrinar a 90 niños, por eso pronto ampliarán el cupo. Esta iniciativa muestra que de la observación pasiva a la acción concreta, hay un click de distancia. “Mucha gente se engancha con páginas de Facebook que muestran frases o videos que tienen mensajes esperanzadores o hablan de cambios sociales. Si bien hay algunas muy lindas y poéticas, ninguna combina eso con un ‘vení a tal lado y traé un juguete’, o ‘Conoce a Silvia que alimenta a cien pibes de Merlo'”, señala Pablo Niz, sonidista del grupo.

 

buendiario - Padrinos por Facebook para el Dia del Nino2

Artistas participantes del último festival realizado por la ONG

 

Asistir también es crear lazos, estar para el otro: por eso desde la fundación buscan establecer vínculos con los lugares a los que ayudan y tratan de que el público haga lo mismo. “En general, cuando planteamos un festival buscamos ayudar a entidades cercanas a la zona donde se realiza, para que la gente pueda mantener después un contacto”, dicen El grupo realiza además . jornadas de trabajo comunitario con la finalidad de construir un comedor más amplío para los cien chicos que se alimentan en “Matías, los niños primero”.

Noticia relacionada: Vecina ejemplar asiste a 150 niños de su barrio

A pesar de que su trabajo es grande y de que ya beneficiaron a más de diez instituciones, la esencia original sigue intacta. Es que como afirma Niz, “la solidaridad no tiene por qué ser solemne, pomposa y lacrimógena”. Por eso, puede surgir en un bar al compartir un café con amigos.

Visto en Clarín

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas