¿Es o No es?

Padres sacan a su hijo del hospital y son arrestados

Los padres de un niño británico que padece un tumor cerebral lo sacaron clandestinamente del hospital donde estaba porque éste no les ofreció el tratamiento que solicitaron. ¿Qué opinás?

 

buendiario-Padres-sacan-hijo-hospital-son-arrestados

 

La familia fue hallada en España el fin de semana. Los padres, Brett y Naghemed King, están arrestados mientras el menor sigue en un hospital de Málaga bajo custodia policial. Interpol había emitido una orden de arresto europea contra los padres del menor basada en una posible “negligencia”.

El hermano mayor de Ashya, Naveed, explicó en un video publicado en YouTube que sus padres leyeron incansablemente sobre la enfermedad de Ashya y rogaron a los médicos del hospital de Southampton, en Reino Unido, que trataran al niño con terapia de protones, pero el centro sólo ofreció radioterapia convencional.

Noticia relacionada: Pulsera inteligente para que padres controlen a sus hijos

La tecnología sólo está disponible en Reino Unido para el tratamiento de cáncer de ojos. Sin embargo, los médicos de pacientes con otros tumores pueden solicitar al Servicio Nacional de Salud, NHS por sus siglas en inglés, que financien el tratamiento en el extranjero. El costo promedio de la terapia de protones por paciente es de US$166.000, según estimaciones del NHS.

A diferencia de la radioterapia convencional, la terapia solicitada por los padres de Ashya usa rayos de protones en lugar de rayos X. Los protones pueden ser dirigidos con mayor precisión hacia un tumor y se detienen cuando llegan a éste. Por ello producen menos daño en los tejidos circundantes y causan menos efectos secundarios que la terapia con rayos X. Los padres de Ashya aseguran que el hospital de Southampton sólo les ofreció radioterapia convencional.

Matthew Crocker, neurocirujano de la institución St George’s Healthcare, en Londres, dijo que la radioterapia convencional produce “una gama amplia de efectos secundarios, en parte por la forma en la que la energía se distribuye”. Crocker afirma que la terapia de protones puede ser exitosa en el caso de tumores en el cerebro y el sistema nervioso central. El Sistema Nacional de Salud señaló que el tratamiento es “especialmente adecuado para casos específicos de cánceres complejos en los niños”.

Noticia relacionada: Proponen multar a padres cuyos hijos tomen alcohol

Actualmente el único centro que ofrece terapia de protones en Reino Unido es el Centro Clatterbridge en Wirral, Inglaterra, que trata casos de cáncer en los ojos. El Departamento de Salud británico dijo que tras una inversión superior a los US$400 millones para construir nuevos centros de tratamiento, la terapia se ofrecerá a más pacientes en Londres y Manchester.

Para que un paciente sea tratado en el extranjero, su especialista debe presentar el caso individual a un panel. Desde que se inició el programa para financiar la terapia de protones en el extranjero, el Servicio de Salud pagó el tratamiento de 412 pacientes, incluyendo 293 niños, de un total de 546 solicitudes. Las familias de pacientes que no fueron elegidos se han visto enfrentadas a la necesidad de recaudar fondos por su cuenta.

¿Qué te parece la medida que tomaron los padres, sacando a su hijo del hospital? ¿Harías lo mismo? ¿Te parece correcto que se los arreste o debería dejarse a cada padre la decisión de cómo cuidar y tratar a sus hijos?

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas