Mundo

Packaging: empresas apuestan a repuestos ecológicos

Los recargables son más prácticos, económicos y amigables con el medio ambiente; limpieza y cosmética lideran la tendencia.

 

buendiario-Packaging-empresas-apuestan-repuestos-ecologicos

 

Las marcas apelaron al packaging para estar en sintonía con el cuidado del medio ambiente, darle mayor practicidad al consumidor y entregar una opción más económica: son muchas las empresas que incluyen en su portafolio repuestos recargables, una alternativa que ayuda a ahorrar material en el empaque y permite llegar a la góndola con un precio más accesible.

El “consumo consciente” es una tendencia que crece y se consolida en los mercados desarrollados. Los consumidores empiezan a pedirles a las marcas no solo que tengan programas con acciones puntuales de responsabilidad social, sino que demuestren de manera concreta y tangible que hacer las cosas bien y cuidar el entorno social, económico y ambiental en el que desarrollan sus negocios es parte de la cultura de la compañía.

Es en este sentido que puede leerse la nueva propuesta de envases recargables, según explica Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W. “Si en entornos como el nuestro, se le suma la mirada más cortoplacista de cuidar el bolsillo, se articula lo más simbólico con lo pragmático, para potenciar el impacto y sostener la motivación de consumo de este tipo de alternativas. Le hace bien al ambiente, a la comunidad y al bolsillo”, dice el consultor.

Limpieza y cosmética han tomado la delantera en esta tendencia al tiempo que al rubro de alimentación se le dificulta más instrumentarlos. Marcas como Natura, Ala, Drive, Vivere, Comfort, Skip, Espadol, Querubín y Gillette son algunas de las que están a la vanguardia, no solo con envases recargables, sino también con la elaboración de productos más concentrados que requieran menor cantidad por cada uso.

Noticia relacionada: Abre un supermercado sin envases que no genera residuos

“La compra de repuestos además de reducir el impacto del consumo sobre el medio ambiente tiene el beneficio para el consumidor de comprar un mismo producto con idénticos beneficios a un precio más económico. En Natura, por ejemplo, los repuestos cuestan entre un 20% y un 30% menos que los productos regulares”, comenta Fernando Siciliano, gerente de Marketing de la empresa pionera en lanzar repuestos para productos, en 1983.

En la actualidad, más de 20% del portafolio de Natura corresponde a repuestos. Además, la empresa de origen brasileño prevé para 2020 la utilización de 75% de material reciclable y 10% de material reciclado postconsumo en la masa total de sus embalajes. “Para nosotros la sustentabilidad es un proceso transversal y profundo, que involucra a todas las áreas de la compañía -afirma Siciliano-. No es una iniciativa o un programa o un tipo de producto, sino una forma de elección de estrategias, una manera de tomar las decisiones de modo que la operación considere en cada paso de su actividad cuál es la mejor forma de hacer lo que se propone.

Natura tiene las líneas Ekos, Seve y Erva Doce desarrolladas con plástico verde, proveniente de la caña de azúcar y 100% renovable y reciclable; Tododia y Plant, con repuestos que reducen alrededor de 80% de plástico y disminuyen 97% los residuos que se generan en comparación al producto regular, y Chronos, con repuestos que reducen hasta 85% la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

También Unilever se ha subido a la ola de los repuestos para recargar. Con el objetivo de cumplir con la estrategia de duplicar el negocio, mediante una reducción a la mitad del impacto ambiental, esta empresa desarrolla productos concentrados, introduce envases recargables e implementa cambios en sus fórmulas e innovaciones sustentables.
El lema ecoamigables

buendiario-Packaging-empresas-apuestan-repuestos-ecologicos2

Los consumidores prestan cada vez más atención al impacto ambiental de los productos

 

“Un ejemplo es el programa de Eco Lavado, impulsado por nuestras marcas Ala, Drive, Vivere, Comfort y Skip, a partir de la que buscamos educar en el uso de productos ecoamigables para minimizar el impacto ambiental”, cuenta Federico Sueiro, vicepresidente de Supply Chain para Unilever Cono Sur. Según especifica el ejecutivo de Unilever, este tipo de productos permiten reducir 70% el consumo de agua en su fabricación y disminuir el uso de transporte 45%, ya que se necesitan menos camiones para su traslado.

Desde Procter & Gamble, que tiene la tradicional hoja de afeitar descartable Gillette, dicen que hace muchos años ya existía el concepto de “envase recargable”, pero ahora eso se ha podido explotar mucho más. “En cuanto a la tendencia, se pueden identificar cada vez más productos en el mercado con opciones de recarga; es posible que ahora, después de algunos años enfocados en desarrollar artículos de alta conveniencia y por ende desechables, se estén retomando algunas de las practicas del pasado pero integrando la tecnología actual para hacerlos mucho mejores y más eficientes”, señala , Paula Villaseñor Bell, gerenta de Comunicaciones para Gillette Latinoamérica.

A la hora de destacar la ventaja de este tipo de envases, Villaseñor Bell no duda: “Poder ofrecer un mejor producto con una mejor ecuación de valor para el consumidor final”.

Practicidad, ahorro y cuidado del ambiente parecen haberse dado la mano para facilitarle la vida al consumidor, cuidar el bolsillo y hacer que la sustentabilidad sea algo más que una expresión de deseo.

 

Visto en La Nación

Agradecemos a Valentina Sarsur por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas