¿Es o No es?

Texas: orden de allanamiento para evitar futuros crímenes

Una corte de Texas decretó que ahora la policía puede obtener permiso para allanar propiedades en base a la evidencia de un posible crimen a cometerse. ¿Es bueno darle poder a la autoridad para que evite males próximos o la ley sólo debería actuar sobre hechos y no sobre inferencias?

 

Ahora la policía podrá actuar con antelación a los crímenes

Ahora la policía podrá actuar con antelación a los crímenes

 

La curiosidad pertenece a Parker County, donde ya en 2010 se logró atrapar a la banda de Michael Fred Wehrenberg y sus secuaces, luego de un seguimiento de un mes de su casa, donde se cocinaban narcóticos. Las pistas decían que en ese hogar se preparaba metanfetamina y otros derivados, y la sospecha resultó correcta. El juez no había otorgado una orden de allanamiento y los oficiales actuaron en base a los datos provistos por un informante secreto, pero su éxito dio que pensar a la justicia local.

El juez les dio entonces permiso y así lograron encontrar aún más pruebas que confirmaban su sospecha. Los abogados de Wehrenberg se basaron en estos motivos para cuestionar la validez de la investigación, cuestionando la ilegalidad del proceso. Finalmente, Wehrenberg fue condenado.

Noticia relacionada: Legislador de Alabama propone castrar a abusadores de menores

La Corte determina que evidencias ilegalmente obtenidas no pueden ser consideradas en un juicio. “Un oficial no puede ingresar sin permiso a una propiedad, aún si al hacerlo encuentra una actividad sospechosa. Es necesario que consigan pruebas sin que su ingreso sea una violación a la privacidad”, decretó el juez Lawrence Meyers.

Así entró en juego la idea de “predicción”, y Meyers aprobó que de ahora en adelante, y en base a la información que aporte una fuente externa confiable, se permita a los oficiales ingresar legalmente a casas para confirmar sus sospechas. “Las órdenes de allanamiento pueden ahora basarse en predicciones de la Comisión de Futuros Crímenes”, decretó el juez, lo cual no pasó sin cuestionamientos.

Noticia relacionada: Tribunal de Australia salva la vida de testigo de Jehová contra su voluntad

¿Es bueno darle poder a la autoridad para que evite males próximos o sólo debería actuar sobre hechos y no sobre inferencias?

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas