Opinión

Opinión – Entrando a tu Mundo Creativo

Jorge Melo reflexiona sobre las zonas de confort y cómo podemos hacer para salir de ellas. Tips para ser más creativos en la vida diaria. ¡A practicar!

Buendiario-opinion-creatividad2

 

Una zona de confort es un estado mental en el que nos sentimos cómodos, donde nos acostumbramos a la rutina. Es un lugar tranquilo, pero donde ante un cambio podemos perder el balance. Todo lo que está afuera de la zona de confort nos incomoda, hasta nos produce un cierto rechazo.

A veces nos pasa que nos ponemos un freno a nosotros mismos por temor al cambio. Entonces ni siquiera intentamos salir de esas zonas de confort y valoramos cada vez más esa sensación reconfortante de “seguridad”.

Sin embargo, al salir nos damos la oportunidad de crecer. Y la creatividad tiene que ver justamente con esto, con nuestra posibilidad de evolución personal.
En el siguiente video, podés ver un video de cómo hizo nuestro gran Guillermo “Willy” Vilas para ganar Rolland Garros en 1977 siendo creativo y saliendo de zonas de confort.

Una de las principales características de las personas creativas es que buscan con frecuencia salir de sus zonas de confort. Si bien todos las tenemos y hasta las necesitamos, el creativo logra salir de ellas, modificarlas, crear nuevas y salir nuevamente. Y no lo hace por simple capricho, es parte de su personalidad inquieta, investigadora, rebelde y original.

Todos tenemos formas de pensar, de sentir, personalidades, gustos y habilidades que nos separan del resto. Y también tenemos una capacidad creativa única, que, aunque a veces pueda estar un poco dormida, nos puede ayudar a vivir mejor y a resolver todo tipo de situaciones.

La Creatividad se aprende, se entrena y se vive en todo momento de tu vida.

Por eso:

Soñá despierto: para generar grandes ideas dejá vagar tu mente sin límites, indicaciones ni objetivos. Simplemente que vuele. Alentá momentos de descanso mental en tu rutina diaria.

Soñá dormido: la capacidad de recordar los sueños se entrena. A las ideas que surgen de los sueños se las llama “ideas mariposa”, porque son muy frágiles y volátiles. Dejá una libreta o cuaderno en tu mesa de luz y anotá todo lo que recuerdes. De los sueños pueden surgir muchas ideas porque la mente entra en otro estado, más relajado. Pensá en irte a dormir como un regalo, así podrás hacer las pases con vos mismo y el mundo, descansar y soñar mejor.

Dibujá: garabateá, usá colores, íconos o cualquier otra cosa que se te ocurra. Dejá que tu mano fluya libre.

Contá chistes, hacé juegos de palabras, usá neologismos: la “adultez” excesiva es sin dudas un síntoma de bloqueo creativo. Hacer chistes, utilizar juegos de palabras o inventar palabras mantendrá tu mente despierta y tu cerebro flexible.

Usá un vocabulario amplio: leé mucho, conocé nuevas palabras y formas de expresión, aprendé idiomas. Todos estos son síntomas inequívocos de flexibilidad mental y creatividad.

Hacé lo que te guste: cociná, inventá recetas, caminá sin rumbo ni apuro, jugá, cantá, bailá, escuchá música, mirá películas, leé libros. Todo esto o cualquier otra cosa que te guste hacer relaja tu mente para que pueda realizar los procesos inconcientes necesarios para incubar ideas.

Hacé actividad física frecuentemente: cualquier deporte o actividad como caminar, andar en bicicleta, jugar al fútbol, nadar o hacer gimnasia sirve para que se tu cerebro obtenga su mejor alimento: el oxígeno. Cuánto mejor alimentado esté, mejor va a funcionar, y cuanto mejor funcione será más creativo.

Sé más curioso: dedicá los momentos que puedas a incorporar nueva información mediante cualquier medio. Esto va a ampliar tu base de sustentación mental y vas a poder hacer más y mejores relaciones entre conceptos.

Asociá: ¿qué tienen que ver una papa y un teléfono? Aparentemente nada hasta que busques la forma de asociarlos. Podés hacer un listado con sus usos y atributos comunes y distintos. Este ejercicio sirve para pensar distinto a como lo venías haciendo y puede ser un gran disparador de ideas.

 

¡Practicá todos los días tu creatividad y transformá tu vida!

Jorge Melo es Creativo Publicitario y está capacitado en The Son-Rise Program (U.S.A.), programa relacional para la recuperación de niños autistas. Brinda cursos y capacitaciones de Creatividad, Desarrollo Personal y Trabajo en Equipo.
Mail: jorgemelo68@gmail.com
FB: Jorge Roberto Melo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.