Entretenimiento

Operación Wonka, una iniciativa para salvar al chocolate

Frente a las alarmas que se encendieron por la merma en la producción de cocoa en África, y ante el aumento del consumo en China e India, científicos de todo el mundo se reunieron en Berkshire, Inglaterra, para salvar a ese dulce que tanto amamos.

 

Buendiario-operacion-wonka-salvar-chocolate-2

 

Si el planeta se quedara sin espinaca, o brócoli o incluso té, el mundo seguiría su curso. ¿Pero sin chocolate? Sería el acabóse. Últimamente se han encendido algunas alarmas, para preocupación de todos, pero a no temer. Siempre hay héroes dispuestos a salvar nuestro mayor placer.

No hay nada que se pueda hacer para desacelerar el consumo, dado que el dulce oscuro es demasiado rico como para parar; lo que se puede hacer es aumentar el número de cosechas de cocoa. Costa de Marfil y Ghana son los principales productores de chocolate, y no podemos permitir ni que las sequías ni que las enfermedades de las plantas afecten el flujo de los deliciosos granos. ¡Y nada de pasarse a otros cultivos más rendidores, como la soja o el maíz!

Para lidiar con estos temas nació “Operación Wonka” (en honor a ese chocolatero mágico que Johnny Depp transformó en una especie de Michael Jackson de los dulces: Willy Wonka), un masivo epicentro de experimentación y estudio para preservar el grano de la cocoa y aumentar su producción. El entorno es ideal para que las cosechas crezcan felizmente y sin inconvenientes, y está ubicado en Berkshire, Inglaterra. El nombre oficial de las instalaciones científicas (Centro Internacional de Cuarentena de Cocoa) es menos jovial que su apodo cinematográfico, pero es vital para el destino de tan amada golosina.

 

Buendiario-operacion-wonka-salvar-chocolate-1
La millonaria inversión proveniente de benefactores y entidades privadas permitió tener un centro de primerísimo nivel, con todas las herramientas para impulsar de vida a la industria del chocolate. Todas las variedades de plantas de cocoa habitan aquí, y son cuidadas como oro. Los profesores Paul Hadley y Andrew Daymond, ambos de la Universidad de Reading, quienes además dirigen tan vital empresa, están seguros de que este es el camino para salvar al chocolate, y que brindarle plantas sanas y productivas a los campesinos es el mejor regalo que les pueden hacer.

Venezuela e Indonesia son dos tierras de producción chocolatera estable y sana, de ahí que sean referentes en ese sentido. En Berkshire se estudia la posibilidad de insertar variedades ajenas en otras tierras, se mide el riesgo y se busca la forma de hacerlo sin afectar negativamente al medio local. Luego de dos años de testeo y garantías se procederá a la inserción real.

 

 

“Operación Wonka” es el primer esfuerzo colaborativo global para salvar a la cocoa. Con una variead de 400 tipos de plantas de las cuales se obtiene el chocolate, todo está allí, y el estudio se hace más veloz, eficiente, ecológico y barato. Los estudiosos no descartan crear nuevas variedades, genéticamente más fuertes y ricas en atributos de diferentes plantas. ¿Quién sabe? Quizás hasta salga un chocolate más rico…

Salvar al chocolate, ese es el desafío. Y ya hay gente a cargo, en ellos depositamos nuestra esperanza y nuestro amor chocolatoso.

Visto en Dogonews

2 comentarios en “Operación Wonka, una iniciativa para salvar al chocolate”

  1. Mariana dice:

    Ojalá puedan trabajar colaborativamente con los países productores menos desarrollados, porque éstos no podrán competir con Inglaterra y tendrán que dedicarse a otros cultivos, con todo lo que ello significa!

  2. somos una cooperativa en el sur de Costa Rica, y estamos incursionando en la producción de chocolate con variedades que han demostrado resistencia a las enfermedades tipicas de esta plantas.
    nuestra intensión es desarrollar plantaciones apoyados con los productores asociados a la cooperativa.
    Actualmente estamos en la etapa de produccion de viveros de las variedades que consideramos son las mejores.
    Deseamos conocer con mayor amplitud sobre los procesos de industrialización de este producto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas