Mundo

ONU: disminuye mutilación genital femenina en el mundo

La Fundación de los Niños de las Naciones Unidas emitió un nuevo reporte que revela que, si bien la práctica de mutilación genital sigue existiendo – sobre todo en ciertos países africanos -, la misma ha bajado considerablemente en el último año, lo cual implica que millones de niñas se salvarán de dicho habitual flagelo.

 

buendiario naciones unidas onu baja descenso disminuye ablacion clitoris mutilaciones genital femenina africa islam 2

La práctica por país: cuanto más claro el color, mayor la baja

 

El mundo entero se escandalizó en los últimos tiempos al enterarse de la horrible práctica de mutilar los genitales de mujeres y niñas, más conocida como ablación de clítoris. Los motivos de este tipo de circuncisión no deseada no suelen ser médicos, sino culturales, étnicos y religiosos. Es, según organismos de defensa de derechos humanos, “una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia”.

Noticia relacionada: Satélites para monitorear abusos a derechos humanos

La buena noticia es que esta repercusión parece haber producido un efecto de cambio, y cada vez son más las personas que dicen no a este tipo de flagelo. “Cada vez son más las comunidades que están abandonando esta tradición de cientos de años”, informa Unicef al respecto.

Según el detallado reporte que elaboró las Naciones Unidas, que abarca un estudio de los últimos treinta años, el relevamiento por país muestra que la ablación va en descenso como práctica en más de la mitad de los países estudiados, sobre todo en el caso de niñas jóvenes. En algunos países, como Kenia, Tanzania o la República Centroafricana, el número de circuncisiones femeninas ha bajado “dramáticamente”, en más de un 50 por ciento.

Noticia relacionada: Refugiados ahora vivirán en casas en vez de carpas

La mutilación genital existe en unos 29 países de África y Oriente Medio, y unas 125 millones de mujeres hoy en día han pasado por dicho trato. Egipto es el país donde dicha práctica más abunda, y es donde se suele llevar a cabo antes de que las mujeres cumplan 15 años. Justamente por eso son relevantes los datos relevados, para cambiar esta forma de violencia disfrazada de tradición.

 

buendiario naciones unidas onu baja descenso disminuye ablacion clitoris mutilaciones genital femenina africa islam 3

Campañas mundiales contra la ablación de clítoris

 

Las Naciones Unidas estudiaron los motivos de la ablación, los cuales tienen que ver tanto con costumbres como con motivos religiosos. Es una práctica muy comun en Somalia, Guinea, Djibouti y Egipto; en menor medida, también se desarrolla en Camerún y Uganda. La mayor parte de las veces se da en comunidades islámicas, aunque no es un acto obligarotorio o generalizado en todo el mundo musulmán.

En Diciembre de 2012, las Naciones Unidas aprobaron una resolución condenando públicamente la mutilación genital femenina, considerándola “dañina para mujeres y niñas”, e instando a los países miembros paraq que tomen medidas para prohibir la práctica. “Son prácticas nocivas, que constituyen una seria amenaza a la salud de millones de mujeres de todo el mundo, violando sus derechos fundamentales”, expresó Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Noticia relacionada: ONU pide a empresas que reporten impacto ambiental

A su vez, Geeta Rao Gupta, segunda directora ejecutiva de UNICEF, se sumó al reclamo, explicando que la mutilación genital “es una violación al derecho a la salud, el bienestar y la autodeterminación que toda niña y mujer merece tener”.

Ahora, gracias a la presión social y a las medidas tomadas en conjunto por múltiples países, millones de niñas podrán preservar su cuerpo, disfrutando de todos los usos del mismo que deseen darle.

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas