Buen Samaritano

ONG vacunará a 300 millones de niños necesitados

6.625 millones de euros recaudados, 1.770 millones asegurados a futuro, todo para los próximos cinco años. Este monto, donado por países, fundaciones y organizaciones internacionales a la Alianza Global para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) será destinado para vacunar a 300 millones de niños y salvar más de seis millones de vidas.

 

Buendiario-vacunacion-ong-niños-africa-mundo-recaudacion

 

“Una noticia histórica para los niños del mundo”, en palabras de su presidente, Dagfinn Høybråten, desde Berlín, Alemania, donde se dio ésta recaudación. Pues todo ese dinero se usará para inmunizar contra el sarampión, el virus del papiloma humano o la meningitis a los niños y niñas en los países más pobres. “Ayúdenme a escribir el futuro de Burkina Faso”, ha reclamado el doctor burkinés Sawadogo Abdoulaye, al recordar la historia de un joven de su país, que hoy sufre discapacidad auditiva debido a la meningitis que padeció con tres años. “Pero gracias a la campaña de vacunación en 2010 contra esta enfermedad, desde entonces no hemos registrado nuevos casos”, ha subrayado.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, también ha querido poner el foco en los rostros de quienes necesitan la ayuda recaudada y en lo logros que se realizan con esos fondos. “Estamos hablando de la gente y de su supervivencia. No podemos expresar lo agradecidos que estamos a GAVI por la esperanza que nos dan. Con su ayuda, Mali está siendo capaz de inmunizar a niños en zonas rurales y hemos subido del 15% la tasa de inmunización en 2001 al 70%. Las vacunas son muy importantes para el desarrollo de un país, pues la salud está ligada a la seguridad, la paz y la pujanza económica”, ha detallado.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los avances registrados en los 73 países apoyados por GAVI desde su creación en 2000 y que, con esta reposición de fondos para la alianza, la organización pretende consolidar. Y espera que, de aquí a 2020, 22 países en desarrollo dejen de necesitar su ayuda para financiar sus programas de inmunización, al superar el umbral de los 1.400 euros (1.570 dólares) de renta per cápita. En esta ronda de donaciones, cuatro nuevos donantes, se han sumado con aportaciones económicas al reto de GAVI. Uno de ellos, China, era hasta hace poco tiempo receptor de ayuda del organismo.

El objetivo último es elevar, en el próximo lustro, del 5% actual al 50% el porcentaje de niños que acceden a la inmunización contra los 11 antígenos recomendados por la OMS (difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola, polio, tuberculosis, hepatitis B, Haemophilus influenzae (Hi), rotavirus y neumococo).

Noticia vista en El País

Nota editada por Ramiro Moretta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas