Buen Samaritano

ONG inglesa salva a jóvenes de matrimonios forzados

En ciertos países asiáticos siguen siendo la norma los casamientos arreglados, y cada vez es más frecuente que jóvenes de descendecia asiática que viven en Gran Bretaña sean llevados a la fuerza a contraer matrimonio en los países de origen de sus familias. Un grupo de activistas inventó un fácil método para que la policía aeroportuaria descubra cuando tiene delante a uno de estos casos. Todo un logro de la inteligencia.

 

buendiario gran bretana ong inglesa inventa metodo cuchara para evitar casamientos forzados asia india pakistan aeropuertos 2

Policías alertas, gracias al nuevo método

 

El Reino Unido está alerta. Un curioso fenómeno atormenta a los millones de ciudadanos británicos de descendencia asiática: el casamiento forzado. Las autoridades aeroportuarias están muy alertas para descubrir a aquellos pasajeros que están siendo obligados por terceros a abandonar el país y contraer matrimonios arreglados en tierras lejanas. Pero Karma Nirvana, una organización de activistas, encontró la manera sencillas de ayudar a estos sufridos adolescentes.

La campaña lanzada por la ONG consiste en que estos jóvenes se coloquen una cuchara a escondidas en la ropa interior. A su vez, el grupo se ha encargado de notificar extensamente a los policías a cargo de la seguridad en aeropuertos. De esta manera, cuando la alarma de metales suena y aparece una cuchara, los policías saben que se encuentran ante una persona sometida contra su voluntad a viajar.

Noticia relacionada: Escuela en Afganistán enseña a niñas a defenderse

Muchas veces, quienes obligan a los jóvenes son sus propios padres, apegados a antiguas tradiciones. Pero la asociación solidaria considera que toda persona tiene derecho a elegir su porvenir, y que muchas vidas se echan a perder por imposiciones que los alejan de su entorno, de sus amistades y de su vida establecida en Gran Bretaña. Después de todo, más allá de las raíces, los jóvenes son ciudadanos británicos.

 

buendiario gran bretana ong inglesa inventa metodo cuchara para evitar casamientos forzados asia india pakistan aeropuertos 3

Matrimonios en la India, no siempre deseados

 

El verano coincide con el período de vacaciones más extenso en Europa, pero es además la época del año en que más desapariciones de gente joven se producen en Inglaterra. Según los informes oficiales, es más frecuente la desaparición de niñas de entre 15 y 16 años. Las investigaciones policiales revelaron que muchas de estas desapariciones se deben a que las jóvenes son llevadas “de vacaciones” para luego obligarlas a contrar nupcias sin su consentimiento.

La alarma del aeropuerto puede ser la última salvación a una vida de matrimonio junto a alguien que no se conoce, en un país desconocido, en una lengua que no es la propia, bajo regímenes que remiten más al lejano siglo XIX que a la época actual.

Noticia relacionada: Colegio en Sudáfrica se especializa en adolescentes embarazadas

Karma Nirvana, inventores del sencillo método, apunta en sus tareas a apoyar y dar asistencia a víctimas y sobrevivientes del abuso. Entre los fenómenos a los que consideran nocivos se incluye al matrimonio forzado, mal muy subestimado, en gran medida por lo poco que se sabe del tema. La organización tiene base en Derby, en el centro de Inglaterra, y atiende a 6.500 llamadas anuales de todo el territorio británico.

“Nos llaman muchos jóvenes atemorizados, e inmediatemente les recomendamos que se coloquen la cuchara en la ropa interior”, comenta Natasha Rattu, jefa de operaciones de la asociación. “Es un método seguro, que permite que el adolescente sea llevado a un sector de seguridad, donde puede confesar lo que le pasa sin la presión de sus familiares al lado”.

 

buendiario gran bretana ong inglesa inventa metodo cuchara para evitar casamientos forzados asia india pakistan aeropuertos 4

La cuchara, base del método salvador

 

La operación ya es todo un éxito en los aeropuertos de Heathrow (Londres), Liverpool, Glasgow y Birmingham. Karma Nirvana también ha alertado a los aeropuertos de otros signos sospechosos: billetes de ida sin retorno, la época del año, la edad de los pasajeros y señales de incomodidad o tensión. “Tal vez no significan mucho por separado, pero si uno mira a estos signos colectivamente, se puede dar cuenta de que ocurre algo siniestro”, expresó Rattu.

Noticia relacionada: Academia gartuita revoluciona educación online

En el Reino Unido se ha registrado un altísima tasa de suicidos debido a casamientos sin consentimiento, conocidos como “matanzas de honor”, hechos chocantes para una nación acostumbrada a asimilar a sus múltiples inmigrantes. Muchos casos tienen relación directa con la India, donde mujeres inglesas son obligadas a instalarse en ese país para vivir junto a un extraño. En esos términos, el sexo entre los cónyugues bien puede ser una violación, aún si están casados.

Otros países de destinos son Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Somalía, Turquía e Irak. En países de Asia del Sur existe algo llamado “izzat”, u honor familiar, donde se somete a los jóvenes a casarse con familiares pertenecientes a una cultura en la que ellos no fueron criados. El riesgo de negarse es ser expulsado de la familia, o incluso la amenaza de muerte. Por eso Rattu y compañía decidieron tomar parte.

Visto en France 24

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas