Buen Samaritano

ONG española da empleo a miles de desocupados

En tiempos de crisis, siempre es bienvenida una mano amiga. Y eso hace Pilar Ortiz de Urbina, quien dejó su vida de funcionaria y se dedicó de lleno a Centro de Solidaridad, una ONG que ayuda a las personas a encontrar trabajo.

 

Buendiario-centro-solidaridad-ayuda-trabajo-ong-pilar

Un lugar donde alguien escucha y ofrece ayuda.

 

La organización, con sede en Madrid, ayuda a la gente a encontrar trabajo. “El Centro de Solidaridad es pura gracia de asombro y sorpresa constante”, dice Pilar, su fundadora y directora. En tiempos complicados, donde la desocupación es una dura realidad, esta valiente mujer dedica sus días junto a su marido -ambos jubilados- a hacer lo mismo que viene haciendo años, desde que dejó su trabajo para brindar ayuda. Como una vocación, la mujer decidió dedicar su tiempo a los más necesitados, y su aporte es pagado en sonrisas y agradecimientos eternos.

Tras el derrumbe de las subvenciones públicas, el Centro de Solidaridad se convirtió en un espacio vital que dio trabajo a al menos 4000 personas. Por eso fue declarado de Utilidad Pública. Sin embargo, hasta los que ayudan necesitan ayuda, sobre todo económica. “Si no obtenemos fondos pronto será imposible continuar con esta actividad social”, advierte la señora que ha atendido a más de 13.000 personas, brindando formación y empleo.

La ONG surgió en 1989, cuando “teníamos un local en la barriada de Ibarrondo, de Madrid, donde había muchos niños sin escolarizar que eran carne de cañón para el día de mañana. Entendí que teníamos que hacer algo con los pequeños. Se nos ocurrió desarrollar unas clases. Tras las fiestas de Navidad, un día golpearon la puerta, pero no eran los pequeños, ¡eran sus padres! Caímos en la cuenta que varios padres buscaban trabajo, por lo que pasaban escaso tiempo con sus hijos”, explica la creadora, que detalla que pronto se acercó a ellos personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pidiendo que continuasen y que ampliasen las actividades. Así lo hicieron.

Pilar consiguió subvenciones y retomó la labor laboral con el fin de poder financiar su tarea solidaria. “Para buscar trabajo a la gente, debíamos conseguir una cartera de empresas”, cuenta. Y así no solo logró fondos, sino contacto directo con los empleadores que luego dan trabajo a las personas que se acercan a la ONG, y cuyos datos son confidenciales (protegidos por la Ley de Protección de Datos). “Cuando se produce la conexión entre la demanda y el demandante, a los que nosotros ponemos en contacto, realizamos un seguimiento personalizado de cada candidato con el fin de obtener la información más completa posible de cada gestión”, cuenta Pilar.

“También desarrollamos cursos de formación para la adopción de nuevas competencias y el reciclaje profesional de los desempleados. En este momento, se demanda gente preparada para cuidar ancianos en residencias y, en mayor medida, en domicilios particulares”, ejemplifica la directora, tan comprometida hoy como hace años. Centro de Solidaridad da cursos de contabilidad, informática y hasta de español para extranjeros.

La posibilidad de ayudar es lo que los impulsa cada día, más en tiempos de crisis. “Es algo que es natural y el objetivo de mi vida, mi vocación: ayudar a los demás en sus necesidades. Nunca he visto esto como un trabajo y para mí no es un peso; con esto, me lleno diariamente de gasolina”, cuenta esta española, un verdadero ejemplo de solidaridad y actitud contructiva.

Visto en Centro de Solidaridad

Un comentario en “ONG española da empleo a miles de desocupados”

  1. gleny velia dice:

    necesito trabajar para poder pagar alquiler de departamento vivo con mis hijos gracias se lo agradeceria de corazon .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas