Mundo

OEA exige explicaciones a Europa por ofensa a Evo Morales

Jose Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió ayer  que el organismo continental condene “con energía” la “ofensa grave” perpetrada al presidente de Bolivia Evo Morales, ya que “no fue una casualidad” lo acontecido y pidió transparencia y explicaciones.

 

Buendiario- Insulza pide condenar a Europa por conflicto Evo Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza (d), en la sesión extraordinaria del Cosnejo Permanente

 

La semana pasada, el presidente Evo Morales fue obligado a permanecer 13 horas en Viena, debido a la injustificada sospecha de que el ex-técnico de la CIA Edward Snowden se encontraba escondido en el avión. España, Francia, Italia y Portugal se negaron a que la aeronave presidencial sobrevolara sus territorios.

“Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región”, dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “… Estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó ese día […] Coincidieron cuatro países de Europa en esto. Esto no puede ser una casualidad”, indicó.

“¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión?, ¿Por qué se creyó eso? ¿Qué llevó a actuar así a esos países?” “No creo que sea un abuso arbitrario; lo hicieron por algo”, añadió.

Luego, Insulza agregó: “Está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado. Con todo el respeto a los observadores de los países europeos, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado […] Todos los días pasan aviones por territorio enemigo, como las aeronaves estadounidenses que sobrevuelan Cuba, y nunca se les ha negado el paso”.

Respuesta de los países Europeos

España, Portugal, Francia e Italia se defendieron en la OEA de las acusaciones de haber cometido un acto de “piratería aérea” y aseguraron su interés por mantener la “amistad” y cooperación con todo el continente americano.

El observador permantente de España ante la OEA, Jorge Hevia, adoptó un tono conciliador y aseguró que su país “lamenta profundamente” los incidentes. Pero a la par calificó de “injustificados y desproporcionados” los reproches lanzados por Bolivia y otros países latinoamericanos.

También los representantes de Francia y Portugal abogaron por un tono conciliatorio ante la OEA. El encargado de negocios de la misión de observación de Francia, Lorenzo Schiavi, insistió en que se trató de un “error técnico” y que la decisión de denergarle el uso de su espacio aéreo al avión de Morales “no tuvo naturaleza política”. “Francia jamás ha tenido intención de negarle acceso al avión del presidente Morales”, subrayó Schiavi. “El presidente Morales es bienvenido en Francia, Francia confirma su deseo (…) de reforzar sus nexos de amistad con Bolivia”, reiteró.

Situación de los países involucrados al día de hoy

Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua presentaron una propuesta para condenar la actuación de los países europeos y exigirles explicaciones. Esa propuesta ha sido respaldada, con ligeras modificaciones que aún no se han hecho públicas, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la misma reunión,Estados Unidos, Canadá y Panamá consideraron que el asunto debe resolverse directamente entre Bolivia y los países europeos, sin ningún pronunciamiento de la OEA, algo con lo que Insulza estuvo en desacuerdo.

Nos interesa saber tu opinión con relación a este tema, por favor no dejes de compartirla en los comentarios más abajo.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas