Mundo

Obligan a Ecogas a reintegrar dinero a 65.000 usuarios

Una sentencia estipula que la firma deberá restituir entre $ 1,60 y $ 900 por usuario debido a que en 2008 afrontaron el cargo por gas importado que luego se frenó.

 

buendiario-Obligan-Ecogas-reintegrar-dinero-65000-usuarios

 

Actualmente, Ecogas brinda servicio de gas natural a más de 521.600 clientes (residenciales, comerciales, industriales, etc.). De esa cifra, 65.530 usuarios mendocinos debieron afrontar el cargo 2067/08 o el denominado cargo por gas importado, que el Gobierno nacional aplicó y terminó frenándose por una acción de amparo.

Noticia relacionada: Chevron deberá pagar millonaria indemnización a Ecuador

Ahora, una sentencia en primera instancia de la Justicia Federal, además de dejar en firme la medida, estipula que la empresa deberá restituir entre $1,60 y $900 por usuario, según nivel de consumo y zona de residencia, por el período previo a la medida cautelar. El dictamen, firmado por la jueza Olga Pura de Arrabal, ordena a Distribuidora de Gas Cuyana S.A, Distribuidora Gas del Sur S.A y Nación Fideicomisos S.A, que procedan a la devolución o acreditación en forma íntegra de las sumas que hubieren sido percibidas por tal concepto.

El cargo 2067 originalmente alcanzaba a consumos superiores a 1.400 m3 por año, pero la medida cautelar aisló a Mendoza de otras provincias donde, como ocurre en otras como Córdoba o incluso San Juan, sí se cobra el ítem. En algunos casos, el reintegro pendiente corresponde a unos 5 meses de 2009. Así lo expone una presentación de Carlos Sottile, vecino de Bermejo, cuyo reclamo por una factura que -a raíz del cargo 2067- pasó de $68 a $157 bimestrales, fue la base para que la Justicia Federal provincial rechazara la vigencia del ítem en Mendoza a partir de la causa.

Noticia relacionada: Una aplicación que revela las finanzas de las empresas

Cuando finalmente eso ocurra, con el IVA incluido, las facturas de Ecogas deberán liquidar los montos que correspondan a usuarios de las categorías R3-1 hasta R3-4. De hecho, el cálculo toma en cuenta el nivel de consumo y la ubicación del inmueble y llega a superar los $900 según el caso.

Tal como lo establece la ley de Defensa del Consumidor, cuando un usuario incurre en mora, la restitución deberá contemplar una actualización de intereses al momento del pago“, advirtió Mario Vadillo, abogado de la sociedad Protectora, que en su momento impulsó la medida cautelar con carácter colectivo.

 

Visto en Los Andes

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas