Pura vida

Nuevos vidrios que evitan que las aves se estrellen

Está cubierto por una capa reflectante que lo hacen casi invisible para los humanos pero no para los pájaros. Puede evitar miles de millones de muertes por año.

 

buendiario-Nuevos-vidrios-evitan-aves-estrellen

 

Seguro que en más de una ocasión vieron cómo un pájaro acaba de bruces contra algún cristal de una ventana dispuesta a la altura suficiente como para confundirse con el vacio. Y ya no hablemos de los cristales de los coches, pues más de uno sufrió un golpe y susto añadido por el aterrizaje de una de estas aves (parece que tienen obsesión por los cristales). Esto en total conlleva la muerte de cientos de millones de aves cada año, que no es ninguna tontería. Pero puede que pronto deje de ser así, gracias a la ciencia.

Noticia relacionada: Crean hologramas de órganos para facilitar operaciones

El nuevo material en cuestión se llama Ornilux, un tipo de vidrio especial cubierto por una capa reflectante con dibujos ultravioleta que lo harán casi invisible para los humanos, pero no para las aves, las cuales verán perfectamente las rayas del cristal y lo sortearán hábilmente. Esto evitaría entre 3555 y 988 millones de muertes de aves al año si se implantara de forma generalizada en todo el mundo.

 

buendiario-Nuevos-vidrios-evitan-aves-estrellen2

 

Por el momento, el material se pudo probar en un túnel subterráneo justo debajo del Zoo del Bronx, donde se están llevando a cabo pruebas con varias aves. El único problema ahora es saber cómo quedarán dispuestas las líneas del interior del cristal, pues parece que los diseñadores no se ponen de acuerdo. Desde luego deben estar lo bastante juntas como para formar una red visible por las aves, pero si se ponen demasiadas de estas líneas el cristal dejará de ser transparente para el ojo humano. Veremos como queda el asunto al final.

 

Visto en New York Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas