Acción / Reacción

Tornillos para operaciones hechos de… ¡Seda!

Cuando uno se fractura un hueso, es costumbre incorporar clavos al organismo. Tener metal en el cuerpo no es muy feliz. Pero está por cambiar: la seda, suave y resistente, sería el material perfecto para ayudar al cuerpo a sanar.

 

Buendiario-clavos-seda-operaciones-implante-universidad-2

Así se vería el suave material hecho clavo

 

La cirugía está a punto de cambiar para siempre: científicos norteamericanos confirman que la seda, esa cálida fibra natural, sirve para fabricar tornillos y placas, ayudando a los huesos a recuperarse de traumatismos. Además, luego de un tiempo los clavos de seda se disuelven en el organismo, sin alterarlo tan toscamente como los metales.

Noticia relacionada: Crece la población de cyborgs, personas con miembros biónicos

Hasta recientemente, la seda era usada para coser heridas, pero ahora ha evolucionado a nuevos campos. Hasta ahora solo se ha probado la técnica en roedores, pero el uso para implantes operatorios ha sido todo un éxito. “Creemos que podremos crear todo tipo de dispositivos ortopédicos a partir de la seda, y que serán menos traumáticos para el paciente que los elementos metálicos”, comentó David Kaplan, de la Tufts University de Massachusetts, quien coordinó al grupo de ingenieros médicos detrás del hallazgo.

Noticia relacionada: El primer hombre del mundo con piernas biónicas es cordobés

Se hicieron moldes especiales y la seda puede ser cortada en diferentes pedazos a máquina. El material resiste exitosamente hasta 8 semanas, luego comienza a disolverse. La seda se asemeja al hueso en que es resistente y a la vez poco rígida, lo cual la convierte en un material de ingeniería biológica muy prometedor. “El futuro es muy prometedor. Los implantes de seda no interfieren con los rayos X, no disparan alarmas y no producen sensibilidad al frío”, comentó Kaplan, en relación a otro maravilloso invento con el que nos sorprende la ciencia, que se supera día a día para facilitar la vida de las personas y lograr que cuestiones de salud dejen de ser traumáticas. Celebramos, por supuesta, toda creación que reduzca el dolor.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas