¡WOW!

Videojuego hiperrealista para entrenar a granjeros

Farm Defenders es un videojuego financiado por la Fundación Gates, creado para aportar datos específicos de la tierra y ayudar así a los granjeros a mejorar sus técnicas de agricultura antes de empezar a plantar.

 

buendiario-farm defenders videojuego para educar a campesinos Gates Foundation 2

Plantar en el desierto, desafío para los granjeros que usan Farm Defenders

 

Administrar una granja es tarea compleja. Hay que saber cómo elegir qué plantar, saber manejar saludablemente la tierra y luego saber cómo llevar la cosecha al mercado. hay que lidiar con el clima, con las enfermedades y con varias pestes. Hay que competir, o colaborar, con otros granjeros que hacen la misma tarea. No es llamativo que muchos campesinos tengan una vida tan sacrificada, y que en muchos casos elijan otro modo de vida alternativo.

Por eso nació Farm Defenders, un nuevo juego de simulación cuyo objetivo es entrenar a los trabajadores rurales y a aquellos agentes a los que el gobierno paga para que brinden conocimientos a los campesinos. El juego abarca cientos de aspectos ligados a la granja, de un modo super realista. Toda la información – condiciones de los suelos, precios de los commodities, clima – surge en vivo y con total precisión. El jugador recibe un pequeño presupuesto virtual y luego debe defender lo que tiene.

“Te obliga a aprender a negociar y a hacer intercambios. Todo debe ser rentable, y cada cosa que uno hace cuesta dinero”, dice Philip Parker, un profesor en la escuela de negocios Insead, quien trabajó desarrollando el proyecto. “Te enseña a ser estratégico: podés apuntar a una ganancia rápida y sucia este año, pero el próximo el terreno se erosionará y se deteriorará si uno no tiene un programa riguroso de administración de los suelos. Y entonces la granja corre peligro”, enseña el profesor.

 

buendiario-farm defenders videojuego para educar a campesinos Gates Foundation 3

Recursos de videojuego al servicio de la agricultura

 

El proyecto fue financiado por la Fundación Gates y está basado en una base de datos llamada Toto Agriculture. La primera versión trabaja con climas de Africa, pero se puede aplicar a cualquier parte del mundo, y el jugador recibe entrenamiento en un “calendario de cosechas” completo: siete pasos, desde la preparación del terreno hasta la plantación, el desmalezamiento y la cosecha. Hay que elegir en cada momento en qué invertir: agua, arbustos, árboles, fertilizantes. Los problemas no paran de sucederse: ratas que comen semillas, pestes, pájaros. Las decisiones difíciles están a la orden del día: vender ya o almacenar, a una cooperativa o a un mercado.

Ya hay varios países en Africa y Asia que han solicitado el juego, y Parker cree que el juego dará a los campesinos que ya conocen el oficio la oportunidad de conocer el funcionamiento de otros climas, lo cual hará su trabajo “más entretenido y a la vez más interesante”.

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas