Acción / Reacción

Nuevo test detecta la celiaquia en pocos minutos

La prueba, denominada Celifast, es un biosensor que analiza la sangre del paciente en 10 minutos en la consulta del médico especialista.

 

Buendiario-productos- celiacos

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) crearon una prueba capaz de detectar la celiaquía -intolerancia al gluten- en pocos minutos y de manera sencilla.

Según explica la investigadora María Isabel Pividori, habitualmente para saber si una persona es celíaca, es necesario acudir a laboratorios especializados y hacer una biopsia. Celifast, en cambio, es una prueba no invasiva y cuya tecnología base ya ha sido probada con muestras clínicas y ha demostrado una sensibilidad del 100%.

Celifast, que funciona de forma similar a un glucómetro, también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad, analizando el grado de celiaquía del paciente de manera periódica, así como la evaluación de los familiares directos de un enfermo ya diagnosticado.

Su gran ventaja es que ofrece resultados a tiempo real, presentándose así como una alternativa rápida y menos invasiva que las actuales pruebas de intolerancia al gluten. Se espera que la inmediatez del diagnóstico tenga un impacto particularmente positivo para los más pequeños, ya que ayudaría a reducir el riesgo de posibles complicaciones futuras.

Visto en Telefe Noticias y Ibb

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas