Sociedad

Nuevo símbolo de accesibilidad, más activo

En 2009, Brian Glenney y Sara Hendren iniciaron un proyecto artístico para debatir sobre el símbolo universal de la accesibilidad, que indica prioridad para los discapacitados. Ahora, su nuevo y dinámico diseño ha empezado a usarse en Nueva York.

 

buendiario-Nuevo simbolo de accesibilidad discapacidad mas activo y dinamico 2

El proceso creativo para la creación del nuevo símbolo

 

Algunos vecinos de Nueva York han empezado a notar pequeños cambios en sus barrios: en estacionamientos y carteles callejeros, donde antes estaba el viejo símbolo internacional que indicaba acceso a discapacitados (el universal cartel blanco y azúl de un hombrecito estático en una silla de ruedas) ahora hay algo nuevo, parecido al modelo viejo pero con una diferencia: el hombrecito en la silla se empuja a sí mismo.

El proyecto que le dio origen, llamado Accessible Icon Project, es producto del trabajo de dos artistas, y su invención ya ha sido adoptada por algunos colegios, negocios y pequeños municipios. Ya se expandió en forma de stickers y stencils, gracias a la difusión de activistas de todo el mundo, y parece que pronto se expandirá por todo el planeta.

El plan original, sin embargo, no era cambiar los carteles tradicionales sino eliminarlos. Brian Glenney y Sara Hendren consideraban que el cartel de discapacidad está en todos lados pero ya nadie lo nota: es como si no estuviera. Hendren es artista y ya antes venía trabajando en un proyecto llamado Abler (“Más capaz”), ligado a prostéticos y al estudio del cuerpo humano; Glenney es filósofo y siempre se interesó en el estudio de las discapacidades y de la percepción (o el déficit de la misma) de la sociedad respecto al asunto. Ambos concluyeron que las nuevas tecnologías no generan inmediata aceptación de la discapacidad, y que había que ir al centro del problema: la visibilidad.

“Fuimos un paso más atrás y elegimos replantear nuestros preconceptos sobre la gente con discapacidad”, cuenta Glenney, quien entonces se dio cuenta de que el paso siguiente era replantear el símbolo universal: intervenirlo o, directamente, cambiarlo.

Cuando presentaron el primer modelo, la reacción de la gente demostró que el camino era adecuado. “Todos me decían que les parecía genial, pero que no recordaban cómo es el ícono original. Se volvió tan omnipresente que acabó siendo invisible”, comenta Hendren.

 

buendiario-Nuevo simbolo de accesibilidad discapacidad mas activo y dinamico 3

Stencils, stickers y ahora carteles para el nuevo ícono

 

La primera ciudad donde el nuevo símbolo creció fue Boston. Con la ayuda de graffiteros, el dúo hizo pública su creación. Así fue como Billy Baker, del Boston Globe, escribió un artículo al respecto en Febrero de 2011. La respuesta popular fue clara: no hay que intervenir al viejo ícono, hay que crear uno nuevo. La idea fue humanizar más a la figura en la silla de ruedas, reorientar el foco visual del símbolo de la silla a la persona, reemplazando la representación rígida y estática por una más dinámica y activa.

“Inmediatamente nos hizo click”, cuenta Glenney sobre la primera vez que lo vieron terminado. “Tiene esta cualidad que hace que uno diga: sí, reconozco esto. Por eso creo que el nuevo símbolo es un éxito. Coincide con las expectativas sobre lo que un símbolo así debería ser”.

Con vistas al futuro, Hendren es muy clara: “Queremos mantener el debate abierto, no queremos un nuevo diseño lindo con el cual lavarnos las manos del asunto y seguir adelante a otra cosa. Queremos un símbolo que no pierda poder, que no se vuelva invisible. Enterarnos de que en otras partes del mundo, donde la situación de los discapacitados no es tan favorable, se está adoptando nuestro símbolo nos indica que vale la pena seguir con este proyecto”.

Visto en Fast Co. Design

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas