Mundo

Nuevo reglamento mejorará el servicio de celulares

La Secretaría de Comunicaciones deberá dictar en los próximos 30 días “un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios”.

Buendiario- Celulares

El decreto 681/2013, publicado en el Boletín Oficial, amplió las facultades de la Secretaría de Comunicaciones para actuar contra las empresas y así “asegurar la eficiencia del servicio, y procurar mayores beneficios para los usuarios”.

Teniendo en cuenta que año a año la telefonía celular lidera el ranking de quejas de los usuarios por el servicio que ofrecen las compañías, el Gobierno anunció la creación de un nuevo reglamento que contenga “las medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento por parte de los licenciatarios de los servicios de telecomunicaciones y de los requerimientos de calidad del servicio establecidos en las disposiciones vigentes”.

Aunque el texto no detalla todas las medidas que el Gobierno podría tomar, en los considerandos sí aclara que podría impedir que las telefónicas incorporen nuevos usuarios o servicios hasta tanto no hayan mejorado las prestaciones que dan a sus clientes.

“Resulta imprescindible otorgar a la autoridad de aplicación la facultad de disponer, a fin de evitar un deterioro grave en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas preventivas que resulten idóneas, tales como la suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las licenciatarias, a fin de garantizar al usuario el efectivo cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones”, detalla la normativa.

Y recuerda que la Comisión Nacional de Comunicaciones realizó inspecciones a las operadoras de celulares y les pidió documentación sobre reclamos. Según esos papeles, entre febrero y abril se habían incrementado las quejas hasta 86%, de acuerdo con el servicio.

Además, sostiene que el Consejo Federal del Consumo registra que entre 35 y 50% de las denuncias que recibe son por las telefónicas.

Los usuarios sufren a diario todo tipo de problemas en la cobertura. Y para algunos, comunicarse se convierte muchas veces en una verdadera “odisea celular” , cuando las fallas les impiden usar el servicio en la casa, en el trabajo, durante las vacaciones, o todo eso a la vez.

Sin soluciones por parte de las empresas, muchas veces se ven obligados a recurrir a defensorías del Pueblo u otros organismos de defensa del consumidor.

Visto en Puntal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas