Acción / Reacción

Nuevo “rayo” puede mover o levantar cosas sin tocarlas

Un equipo de las universidades inglesas de Bristol y Sussex ha logrado desarrollar el primer “rayo tractor sónico”, un holograma acústico capaz de emplear ondas de sonidos de altísima intensidad, para hacer que objetos –todavía pequeños- se desplacen de un sitio a otro o permanezcan flotando en el aire.

 

Buendiario-rayo-levantar-mover-sonido

 

El desarrollo de los británicos, que aparece publicado en el último número de Nature Communications, explica que básicamente se ha logrado con sonido lo que hasta ahora se hacía con rayos lumínicos, en el entendido que ambas fuerzas son ondas de energía. Los desarrolladores lograron mediante 64 altavoces miniaturizados, crear ondas sonoras de altísima intensidad y precisión, haciendo que su energía desplace otros objetos más allá de lo inmediato.

El profesor de la Univesidad de Bristol Bruce Drinkwater, participante del equipo investigador, dijo que en tanto “las ondas sonoras pueden tener efectos físicos, aquí hemos logrado el control del sonido hasta un punto nunca antes alcanzado”.

La técnica alcanza tal nivel de perfección que ya permite transportar un objeto y ensamblarlo en otro, sin necesidad de tocarlo en absoluto con elementos físicos.

El profesor de informática de la Universidad de Sussex Sriram Subramanian, también participante del trabajo, agregó que “manipulamos objetos suspendidos en el aire y aparentemente desafiando la gravedad. Controlamos individualmente docenas de altavoces que con una solución óptima para generar un holograma acústico que puede manipular múltiples objetos reales en tiempo real y sin contacto”.

Los investigadores señalan que para tener una comprensión elemental del asunto, basta con ver cómo durante un concierto o escuchando música a muy alto volumen el pecho puede llegar a vibrar.

Los científicos lograron ahora que las ondas acústicas converjan en torno al objeto y al rodearlo, le den movimiento hacia el lugar en que el operador desee.

 

Visto en Lr21

¡Gracias, Perla Wior, por enviarnos esta noticia!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas