Mundo

Nuevo proyecto de ley para combatir el trabajo en negro

El Gobierno argentino presentó el proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral, que apunta a regularizar la situación de 300.000 personas empleadas en condiciones precarias en el término de un año.

 

buendiario-Nuevo-proyecto-ley-combatir-trabajo-negro

 

Las acciones incluidas en este proyecto de Ley contemplan para el primer año el desembolso de más de 4.000 millones de pesos en beneficios para los empleadores que generen trabajo registrado, y se apunta principalmente a favorecer a las micromempresas. De esta forma, la meta que se impone esta iniciativa es la de registrar a cerca de 650.000 trabajadores durante los próximos dos años.

Noticia relacionada: Visas y trabajo a 50.000 personas para recuperar Detroit

El proyecto se propone ampliar dos instrumentos existentes para fomentar la contratación de trabajadores formales: la ampliación de beneficios para la contratación de nuevos trabajadores -estipulados en la Ley 26.476- y la difusión de los convenios de corresponsabilidad gremial. De esta forma, se apunta a generar un acuerdo entre cámaras empresariales y sindicatos con el propósito de facilitar la registración en actividades agrarias, forestales o de gran estacionalidad.

Además, se establece un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Micreoempresas que desarrollen menores niveles de productividad. En tanto que las empresas que tengan hasta cinco trabajadores y posean una considerable facturación anual, gozarán de una reducción en las contribuciones patronales, así como un límite en las cuotas que pagarán a las ART.

Noticia relacionada: Toyota reemplaza robots por personas en sus fábricas

La diferencia de este proyecto con esquemas anteriores es que antes se planteaban rebajas generalizadas para todos los empresarios, y se apuntaba a bajar el costo del despido. Ahora, en cambio, se otorgarán beneficios a las empresas siempre y cuando se comprometan a incrementar el número de sus empleados registrados.

Los beneficios de contratación se extienden por dos años (a excepción de las microempresas), se privilegia a las PyMES y no se reduce el costo de despidos ni las indemnizaciones.

 

Visto en Telam

2 thoughts on “Nuevo proyecto de ley para combatir el trabajo en negro”

  1. Raúl dice:

    Es interesante destacar que el Estado es el mayor empleador en negro de la Argentina. Debería comenzar dando el ejemplo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas