Mundo

Nuevo programa de enseñanza reduce analfabetismo en Jujuy

Aplicando el método cubano titulado Yo, sí puedo, la provincia norteña argentina logró grandes resultados, y especialistas estiman que podría librarse del analfabetismo para septiembre de 2015.

 

Buendiario-jujuy-yo-si-puedo-analfabetismo-2

 

El municipio de San Salvador, de la provincia de Jujuy, es apenas el primer paso de una prueba piloto para que ciudadanos argentinos aprendan a leer y escribir. Uno de los objetivos que las autoridades de ese territorio al norte de Argentina se han planteado es demostrar que el plan alfabetizador cubano es de gran utilidad a la hora de enseñar a la gente. El plan, creado en el país centroamericano en 2004, se expande así a otras regiones, según detalla el coordinador en Argentina, Jorge Padrón.

La aplicación de este método, así como el programa Operación Milagro para devolver la vista a personas pobres, lo gestiona en Argentina la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep). Padrón relató que tuvo una reunión con el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, y la secretaria de Desarrollo Humano de esa municipalidad, profesora Mary Ferrín, para delinear el plan de acción destinado a alcanzar esa meta.

Noticia relacionada: Estudiantes recorren Misiones brindando alfabetización gratuita

El pedagogo cubano se encuentra ahora en Córdoba para acompañar la visita que realiza aquí la doctora cubana Aleida Guevara, en apoyo al programa Operación Milagro. El principal punto de la agenda de trabajo de Guevara en esta ciudad es colocar la piedra fundacional en el Hospital Escuela de Oftalmología, que se construye con un respaldo inicial de Cuba y el aporte de personas y organizaciones argentinas.

En la jujeña San Salvador Padrón trabaja en conjunto con la fundación local Juanita Moro en la tarea de librar ese territorio de analfabetismo. Ferrín comentó las gratas experiencias que recibe “de gente que aprendió a leer y escribir, ya sean jóvenes, adultos, abuelas y abuelos, y tuvo la posibilidad de plasmar en el papel con sus propias manos, palabras en cartas dedicadas a sus nietos, esposos o hijos”.

Noticia relacionada: Crece el plan nacional para que los jóvenes terminen sus estudios

A través del método Yo, sí puedo, ya son unos 26.150 los argentinos que han sido alfabetizados; hoy el programa avanza en diferentes etapas en 18 de las 24 provincias de Argentina, desde la norteña Misiones hasta la sureña Tierra del Fuego.

Visto en Prensa Latina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas