Mundo

Nuevo plan de intercambio estudiantil iberoamericano

Así como en Europa existe el plan Erasmus para que jóvenes estudien un tiempo en otro país europeo, América Latina, España y Portugal lanzan una nueva iniciativa que tiene el mismo fin: abrir fronteras y el intercambio.

 

Buendiario-erasmus-latinoamerica-intercambio-estudiantil-2

Grynspan, delegada iberoamericana, hace el anuncio.

 

Iberoamérica viene trabajando para que las clases más desfavorecidas accedan a la universidad y ahora da un paso más: generar un intercambio regional de conocimientos gracias a la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Por eso los países sudamericanos, España y Portugal crearon un plan de intercambio, según anunció la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el seno del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia.

Noticia relacionada: Unesco declara a Bolivia país libre de analfabetismo

La intención es que, para el año 2020, 200.000 iberoamericanos hayan disfrutado de una experiencia internacional con este programa, que aún no tiene nombre. En el curso 2015-2016 se espera que sean 25.000 estudiantes los pioneros del programa y que estos suban de forma aritmética. Todo se inicia en agosto, cuando los ministros de Educación iberoamericanos acordarán en México las becas Pedro Freire, auspiciadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que permitirán la movilidad de los maestros y los profesores de secundaria.

Este Erasmus iberoamericano otorgará becas de entre 3.000 y 4.000 euros para estancias de hasta seis meses. A la larga, se plantea establecer relaciones con el Erasmus europeo. Se calcula que el programa tendrá un presupuesto de 90 millones de euros y se contempla que se involucre también el sector privado. Ya hay muchas compañías interesadas, como el Banco Santander, Telefónica y Slim.

Noticia relacionada: Unión Europa destina 60 millones de euros para la educación en países no miembros

“Latinoamérica es una región a la que se ve con optimismo, donde casi sin excepción los países han entrado a la categoría de países de ingreso medios”, recordó Grynspan. “Varios son ya de ingresos altos y otros son considerados emergentes. En el G20 tenemos a Brasil, México y Argentina”, mencionó esperanzadamente.

El nuevo programa de movilidad es el primer proyecto global de entidad, pero ya existen iniciativas a pequeña escala, como el programa Ciencias sin Fronteras de Brasil, que ha ofertado 101.000 becas en cuatro años; los buenos resultados invitan a soñar que será un éxito. El Erasmus europeo, que nació en 1987 con apenas unos cientos de estudiantes, ya va por más de tres millones de participantes y hoy es el principal motor identitario de Europa. Es de esperar que en el mundo iberoamericano se abran nuevos lazos de hermandad cultural.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas