Acción / Reacción

Nuevo invento detiene excesos de monóxido de carbono

Miguel Ponce, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (Conicet), ha creado un mecanismo que permite por un lado, detectar el exceso de Monóxido de Carbono proveniente de aparatos como calderas y calefactores, enviando un SMS para alertarlo, y por otro lado cortar la emanación de gas al momento.

 

Buendiario-invento-prevenir-contaminacion-gas-toxico-dentro

 

El invento de Ponce, ha surgido como necesidad de prevenir la intoxicación con monóxido de carbono, sobre todo en ambientes cotidianos, pues se trata de un gas altamente tóxico que al entrar en contacto con el hierro de la hemoglobina de la sangre, puede producir mareos, vómitos, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

“Revisando estudios encontramos también que muchas explosiones se originan por la presencia de estos gases como ocurrió con los edificios en Rosario¨ Comenta Ponce haciendo referencia al accidente en 2013, en la capital Santafecina, donde 22 personas fallecieron tras el desprendimiento por gases tóxicos.

Según Ponce, la ventaja de este invento está en que además de analizar y cortar el gas ante la ausencia de oxígeno, como ya hacen otros sistemas que están en el mercado, este detecta la presencia real del nocivo monóxido de carbono, además de enviar un SMS alertándolo.

“Desde el laboratorio estamos trabajando para poder dejar un prototipo final y esperamos que en el día de mañana alguien de la industria lo pueda escalar, porque nosotros sólo hacemos ciencia básica”. Añade Ponce. Esperemos que así sea.

Visto en Minutouno

Esta nota fue editada por Alicia Pérez, creadora del blog  Planetagoma.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas