Sociedad

Nuevo auge mundial por comics de temáticas árabes

Los cómics árabes crecieron mucho en los últimos diez años, gracia a una nueva generación de ilustradores,  que a través de sus historietas tocan temas como la lucha  contra los estereotipos y el papel de la mujer en su sociedad.

 

El cómic Diario de una chica árabe, habla sobre el feminismo

Una de las viñetas de Diario de una chica árabe, donde se habla del feminismo

 

Unos de estos cómics, cuenta la historia  tres jóvenes que son las protagonistas de Diario de una chica árabe, donde  con sus bocadillos de texto defienden, por ejemplo, su libertad de llevar velo o no y también hablan de sexo y de educación.El creador de este cómic es  Ahmad Qatato, un jordano  que no duda en afirmar: “Mis historias hablan sobre feminismo”. Así de simple. “Es inevitable que los árabes se fijen en los pioneros del cómic de Occidente y Japón, pero también tratamos de buscar nuestro estilo y no vivir en la sombra”, señaló Qatato.

Los dibujantes se unieron en agrupaciones artísticas como Lab619 (Túnez), Samandal (Líbano) y Tok-tok (Egipto).Uno de ellos, es Smiri Issam, quien se se formó en Bellas Artes en la Universidad de Túnez y acaba de publicar su primer tebeo para adultos, One-third (Un tercio), un trabajo conceptual que habla sobre cuestiones existenciales como la victoria y la derrota.

“Los cómics han sido una forma de expresión compleja y subversiva para los ilustradores y escritores árabes. Desde las primaveras abordan también tabúes sociales y estereotipos de la región”, señalo Issam.

 

Shakmagia es una publicación nacida hace algo más de un año en Egipto y usa el humor para defender los derechos humanos

Shakmagia es una publicación nacida  en Egipto y usa el humor para defender los derechos humanos

 

El cómic, al ser un sector minoritario en sus países, le permite a  los dibujantes pasar desapercibidos.  “Pueden romper líneas rojas, como el sexo o la problemática social, porque se salen del mainstream”,explicó el caricaturista Rojo

Por otro lado,  Issam sostiene que su trabajo “todavía es duro desde el punto de vista editorial y de presupuesto, pero estos obstáculos se superan gracias a internet”. Las mujeres tienen un papel muy relevante en este auge, ya sea como productoras de contenido o  como protagonistas de las viñetas. Muchos cómics árabes  muestran a superheroínas, con disfraz o sin él, que luchan contra la misoginia.

Así,  gracias a la nuevas generaciones de caricaturistas, los cómics árabes se abren al mundo,creando un estilo propio y mostrando la verdadera imagen del mundo musulmán.

Visto en El país

Esta noticia fue editada por Magalí Durán

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas