¿Es o No es?

Nuevas redes antisociales para evitar a gente no deseada

Tras el auge de redes sociales que exponen la vida del usuario al público, ahora llegan otras – como Cloak – que ofrecen privacidad. ¿Es una buena noticia que uno pueda ser más selectivo o tiene fines poco felices, como el ocultamiento y la exclusión social?

 

Buendiario-cloak-redes-antisociales-no-ser-visto-2

Cloak, la primera gran red antisocial

 

Llegaron las redes antisociales, aplicaciones que ayudan a evitar a la gente que no se quiere ver, o que, inlcuso, permiten odiar a ciertos “amigos”. Si la omnipresencia y la falta de privacidad son moneda corriente en plataformas como Facebook o Twitter, ahora llegó la contrapartida misántropa, una herramienta que busca reducir los contactos en vez de ampliarlos.

Cloak, presentada esta semana, es un ejemplo: rastrea dónde están las personas con quienes el usuario no quiere encontrarse y le avisa cuando se aproximan a él para que pueda escapar. La herramienta funciona conectada a Foursquare e Instagram y ubica a los contactos que el usuario tiene en estas redes en función de la última vez que entraron en ellas. Lo que la diferencia es su componente antisocial: ofrece a quien la utiliza la posibilidad de activar una alerta para que la aplicación le avise cuando aquellos que considera “indeseables” están cerca.

Noticia relacionada: Nueva aplicación envía mensajes de amor a tu novia automáticamente cuando salís con amigos

“Las redes sociales pueden haber llegado a su techo”, afirma Chris Baker, uno de los diseñadores de Cloak. Ya el año pasado, el programador diseñó una herramienta para Facebook llamada Hate With Friends, que permite al usuario manifestar el odio que siente por sus “amigos” dentro de esa red social y averiguar si el rechazo es compartido. También participó en la creación de “unbaby.me”, un programa con el que los internautas, aburridos de ver cómo sus contactos de Facebook subían constantemente fotos de recién nacidos, pueden sustituir las fotos de bebés por imágenes de las cosas que se les antojen.

 

 

Baker no considera que estas herramientas sean “necesariamente consideradas antisociales”, sino que considera que “mejoran” las redes sociales. “Solucionan problemas sociales, una funda de plástico para el iPhone no va contra los teléfonos inteligentes, sólo mejora un poco su uso”, detalla el programador.

Noticia relacionada: Llegó Ophone, el dispositivo que permite enviar y recibir olores

Otros ejemplos de “red antisocial experimental” son Hell Is Other People, Path, Rando o Nextt, que combaten la idea de popularidad en las redes sociales. Baker afirma que la aparición de este tipo de plataformas se debe a la falta de privacidad que hay en las redes sociales y, en este sentido, destaca como “red social íntima” a Snapchat, un servicio de mensajería efímera en el que los mensajes se eliminan del dispositivo móvil segundos después de ser leídos.”La intimidad está de vuelta”, augura.

¿Tiene sentido que existan redes antisociales? ¿Es una buena noticia que uno pueda ser más selectivo o tiene fines poco felices, como el ocultamiento y la exclusión social?

Visto en EFE

Agradecemos a Sebastian Sal por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas