Mundo

Nueva Zelanda votará el diseño de su nueva bandera

Se trata de una votación democrática entre todos los ciudadanos que tendrá lugar en 2016. El gobierno abrió una convocatoria con su reglamentación disponible en la web. Al momento hay 522 diseños. El plazo de presentación es hasta el 16 de julio de este año.

 

Buendiario-nz-flagproyect

 

Parece que los habitantes de Nueva Zelanda no están muy contentos con su “actual” bandera. Lejos de algo impensado suena un planteo muy lógico teniendo en cuenta que se trata de uno de los símbolos más fuertes para un país y para el resto del mundo. En el presente caso, el diseño data de 1869 y proviene de la época colonial, cuando Nueva Zelanda era parte del territorio del Reino Unido. Pero hace rato que el país es soberano e independiente, y sus ciudadanos sienten que los colores del Reino Unido ya no representan su diversidad cultural. Es por eso que 2016, el país votará por una nueva bandera elegida democráticamente, entre varias propuestas por los propios ciudadanos.

 

Buendiario-nzactual

Actual bandera de Nueva Zelanda creada en 1896


 

No es la primera vez que en Nueva Zelanda se hace este planteo. La unión de pueblos maoríes tiene su propia bandera y no faltan defensores de la idea de continuar ligados sentimentalmente a la esfera anglosajona. En 2005, se intentó poner en marcha un referendum para votar por un nuevo diseño pero no fue posible llegar a un acuerdo  debido a falta de participación de algunos sectores sociales.

 

Diseño propuesto en 2005 para cambiar la bandera de los pueblos maoríes.

Diseño propuesto en 2005 para cambiar la bandera de los pueblos maoríes.


 
Esta oportunidad es diferente porque cualquier ciudadano puede hacer su propuesta. Eso, siempre y cuando respeten la normativa general que el gobierno ofrece en su página web. A finales del corriente año, un comité conformado por doce expertos seleccionados de diferentes etnias, posiciones y procedencia social, y una representación igualitaria de todos los partidos políticos del país votarán por sus preferidas.

Se estipula que para 2016 deben quedar cuatro finalistas y luego se celebrarán dos referendums. El primero será para elegir el diseño ganador; el segundo par ratificar ese diseño o votar por mantener el actual. No es la primera vez que un país cambia su bandera teniendo en cuenta el caso de Canadá en 1964, con resultados satisfactorios.
 
Por el momento hay 522 diseños y el plazo se cierra el 16 de julio. Solo pueden participar ciudadanos neozelandeses.  A continuación dejamos algunas de las propuestas. No falta quien se lo toma con humor, pero… ¡hay diseños muy interesantes! Aquí les compartimos algunos de ellos.
 

Visto en: Gizmondo

Esta nota fue editada por Johanna Merschon.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas