Animales

Nueva Zelanda crea reserva marina de 620.000 km2

La nueva Reserva Oceánica de Kermadec se convertirá en la tercera zona marina protegida más grande del mundo.

 

Buendiario-nueva-zelanda-reserva-marina

 

El primer ministro de Nueva Zelanda, Nick Smith, ha anunciado el 29 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la creación de la nueva Reserva Oceánica de Kermadec, una área marina protegida con una extensión de 620.000 kilómetros cuadrados. Para tener una idea de las dimensiones de este nuevo parque, se puede recordar que España tiene una superficie terrestre de 505.990 kilómetros cuadrados.

La nueva reserva multiplica por diez el espacio protegido hasta ahora en la zona de Kermadec, a unos 1.000 kilómetros al noreste de la isla Norte de Nueva Zelanda, y se convertirá en el tercer espacio marino protegido de mayor extensión del mundo, sólo superado por la reserva de las islas Pitcairn (Reino Unido, 834.334 km2) y el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico (Estados Unidos, 1,2 millones de km2).

“El Santuario Oceánico de Kermadec será una de las áreas totalmente protegidas más grandes e importantes del mundo e incluirá la fosa marina más profunda del planeta y un arco de 30 volcanes submarinos, el más grande en cualquier lugar de la Tierra”, ha destacado el primer ministro en su presentación en la ONU.

La nueva zona protegida acoge 39 especies de aves marinas, más de 150 especies de peces, 35 especies de ballenas y delfines, tres especies de tortugas marinas y miles de variedades de corales, moluscos y cangrejos.

El nuevo santuario se extenderá hasta el límite de 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva de Nueva Zelanda de Raoul Island, en el norte de Esperance Rock. En esta gran superficie, “estarán prohibidas todas las formas de pesca (comercial, la recreación y la acuicultura) y la minería (prospección, exploración y explotación de petróleo, gas y minerales).
La aprobación de la nueva reserva marina de Kermadec ha contado con el apoyo del programa internacional Global Ocean Legacy de The Pew Charitable Trusts, que promueve la creación de 15 grandes áreas marinas en el mundo antes del 2022 (Kermadec será la séptima).

Matt Rand, director de Global Ocean Legacy, destaca que “el impacto de la acción del gobierno de Nueva Zelanda se hará sentir mucho más allá de la región. “Este compromiso es un paso de gran importancia en el cumplimiento de los objetivos mundiales para salvaguardar al menos el 30 por ciento del océano a través de las reservas marinas totalmente protegidas”.

Visto en La Vanguardia

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas