Mundo

Nueva York: médicos recetan frutas y verduras gratuitas

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, impulsó una novedosa medida para mejorar la salud de sus ciudadanos: que los médicos entreguen recetas para que los pacientes se alimenten mejor; el pago de dicho alimento saludable corre por cuenta del gobierno, claro está. Buen apetito.

 

buendiario nueva york health bucks medicos recetan frutas verduras gratis bloomberg 2

Health Bucks, intercambiables por frutas y verduras

 

Bloomberg dejó bien en claro que es un intervencionista, como demostró recientemente al declarar la guerra a las gaseosas azucaradas y al obligar a los restaurantes de comida rápida a presentar en sus menúes el recuento de calorías de cada plato que sirven. Ahora, quiere ir un paso más lejos en pos de la salud: frutas y verduras recetadas por profesionales de la salud.

Se lanzaron dos programas piloto en hospitales públicos del Bronx y Manhattan, donde se atiende a personas de bajos ingresos y provenientes de barrios de clase obrera. Médicos especiales y nutricionistas fueron asignados a personas con riesgo de obesidad, los cuales evaluaron los hábitos alimenticios de cada visitante, así como de sus familias. Así, se entregaron a cada familia Health Bucks, unos vouchers que pueden ser cambiados por productos frescos y saludables por toda la ciudad.

Noticia relacionada: Joven elabora mapa para comer fruta gratis en Buenos Aires

La ciudad entiende a estos vouchers como “recetas”, para alentar el consumo de una mejor alimentación. Dependiendo del peso y edad de cada integrante familiar, la cantidad de vouchers que reciben. Los nutricionistas deben hacer un seguimiento de cada ciudadano en forma mensual, tratando de modificar los hábitos nocivos de alimentación.

 

buendiario nueva york health bucks medicos recetan frutas verduras gratis bloomberg 3

El lanzamiento de la campaña saludable

 

El Comisionado de Salud de la ciudad, Thomas Farley, expresó que “un ambiente alimenticio lleno de comidas procesadas, grasas, azúcares y sal contribuye a la obesidad, la diabetes, los problemas de corazón, infartos, cáncer y otras enfermedades crónicas”, a la vez que enfatizó la naturaleza “creativa” de esta iniciativa y celebró la adhesión de los mercados de frutas locales, de los cuales ya hay 142 asociados al proyecto.

Noticia relacionada: Ahora Google da información nutricional sobre alimentos

El esquema fue tomado de un plan previo, llamado FVRx, impulsado por la organización no gubernamental Wholesome Wave en Washington. La experiencia previa fue todo un éxito, bajando el índice de masa corporal (BMI) de la población en un 38 por ciento. Nueva York es un desafío más arduo, ya que los hábitos alimenticios de la ciudad son famosos por su escasa variedad y su insalubridad. El Programa de Recetas de Frutas y Verduras busca combatir eso, de la mano de los Health Bucks. El desafío ahora es lograr que los mercados de frutas permanezcan abiertos todo el día, ya que a veces es difícil para la clase trabajadora ir a un mercado durante la jornada laboral. Pero el desafío es digno.

Ver también: Ahora mujeres pueden andar con torso desnudo en Nueva York

Visto en Wholesome Wave

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas