Jardinería

Nueva técnica para limpiar agua inspirada en el cactus

Un proyecto llevado a cabo por científicos chinos se ha inspirado en los cactus para desarrollar una nueva técnica que elimina el petróleo del agua. Según han indicado los autores de este trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, este hallazgo se puede usar para limpiar vertidos de crudo en la mar.

 

buendiario - Nueva tecnica para limpiar agua inspirada en el cactus3

Las espinas del cactus, fuente de inspiración para esta nueva técnica

 

El autor principal de la investigación, Jiang Lei, ha explicado a la agencia de noticias china Xinhua que se ha creado un dispositivo compuesto por pinchos de cobre de superficie desigual que son capaces de atrapar las gotas de crudo microscópicas en el agua.

Noticia relacionada: Invento llevará agua potable a 1100 millones de personas

Imita así la forma de hidratarse de los cactus, que recoge con sus espinas el agua, condensando la humedad del aire para luego dirigirla directamente a la raíz. Esta capacidad mantiene las plantas hidratadas en ambientes áridos como los desiertos.

Noticia relacionada: UE: duras normas para plataformas marinas de petróleo

“Utilizando esta colección de espinas, la separación de petróleo en el agua tiene una tasa de eficiencia de más del 99 por ciento. Además, en comparación con los métodos convencionales, nuestra técnica se puede usar continuamente y es más respetuosa con el medio ambiente”, ha apuntado Jiang.

 

buendiario - Nueva tecnica para limpiar agua inspirada en el cactus2

Un nuevo avance para la limpieza del agua empetrolada

 

Los investigadores esperan que esta técnica pueda contribuir a la limpieza de agua contaminadas con un vertido de petróleo, y se podría aplicar en diversos sectores industriales, entre los que se incluyen los involucrados en la eliminación de las aguas residuales aceitosas industriales y la recuperación terciaria de crudo.

Noticia relacionada: Inventan aspiradora gigante que limpia el aire

Visto en Noticias Ambientales

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas