Acción / Reacción

Nueva remera advierte sobre riesgos cardíacos

La tecnología smart también llegó a la vestimenta: diseñaron una prenda que emite una señal de alerta cuando sucede una anomalía coronaria.

 

Buendiario-remera-avisa-cardiaco

 

El fenómeno “smart” ya es parte de la vida cotidiana. Primero fueron los teléfonos móviles, que pasaron a ser inteligentes, luego llegó el tiempo de los relojes y los electrodomésticos. En la actualidad, cada nuevo gadget que sale al mercado debe estar conectado a internet, inclusive la ropa.

La compañía israelí HealthWatch lanzó la camiseta hWear, capaz de leer el ritmo cardíaco o la presión sanguínea, y que además de aportar una información médica muy valiosa puede salvar vidas en cuanto detecta alguna anomalía.

La prenda posee 15 sensores, que van monitoreando el biorritmo de la persona. La remera puede ser utilizada en pacientes hospitalizados, por lo que permite un chequeo permanente de su salud. Además también cumple con sus funciones a distancia, gracias a la teleasistencia, por lo que se puede llevar puesta en el hogar, la calle y el trabajo.

Para esto posee sensores ultrasensibles que leen los signos vitales y los envían a un dispositivo de monitorización vía Bluetooth o Wifi. Allí los datos son procesados y, en caso de ser necesario, se envía una alerta al médico de cabecera y comienza a funcionar el protocolo médico previsto.

La prenda fue pensada para las personas a las que que ya se les detectó alguna anomalía coronaria
HealthWatch

“Las prendas miden con la más alta calidad y fidelidad los signos vitales sin necesidad de adhesivos, geles o de depilación, ya sea para hombres o para mujeres. Son camisetas compatibles con las lavadoras y funcionan con prácticamente cualquier sistema de telemetría cardíaca”, dijo Uri Amir, CEO de HealthWatch.

La prenda fue pensada para las personas a las que que ya se les detectó alguna anomalía coronaria o están en situación de riesgo por su historial médico. Mediante una conexión a internet, ésta envía información de manera continua y si encuentra algún síntoma anómalo envía una señal de alerta.

A pesar de su alta tecnología, la camiseta entra en la categoría de wearable, lo que significa que puede ser utilizada de manera regular, sin generar incomodidad y, además, puede lavarse en el lavarropa sin problemas.

“Creo que esto es un gran paso. En el futuro los modelos además tendrán sensores de oxígeno e hidratación. Además, estamos trabajando en una remera para embarazadas que monitoreará los latidos del corazón del bebé y todo se podrá ver en un smartphone. Y si hubiese algún problema con el feto, el obstetra recibirá una alerta de inmediato”, explicó el profesor David Hasdai, directo de la unidad de cuidados coronarios de la Rabin Medical Center, en Petak Tikva, Israel.

Visto en El Zonda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas