Pura vida

Nueva lámina transforma luz solar en electricidad

Podría ser fácilmente instalada en pantallas de teléfonos móviles y otras superficies para almacenar energía proveniente del sol.

Buendiario - Nueva lamina transforma luz solar en electricidad interna

 

Noticia relacionada: Cuba inaugura su primera granja solar

Investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, desarrollaron una lámina transparente de doble capa que puede transformar la energía solar en electricidad.

El dispositivo está compuesto por dos delgadas células solares de polímero que absorven la luz solar y la convierten en electricidad.  Se trata de un dispositivo  mucho más eficiente que otros similares;  al tener dos células recoge el doble de luz. El profesor de ingeniería que dirigió la investigación, Yang Yang, explicó que “igual que los autobuses de 2 pisos que pueden llevar a más pasajeros, estas láminas de doble capa pueden absorber más fotones y por lo tanto producir más energía”.

Noticia relacionada: Pekín construirá kilómetros de “vías verdes”

Las láminas pueden ser instaladas en las pantallas de los celulares sin comprometer la visibilidad de los mismos, así como también se podrán colocar en los vidrios de automóviles o incluso edificios. Muchos rascacielos de Nueva York tienen ventanas recubiertas de una lámina para bloquear la luz infrarroja y evitar que el sol caliente el edificio. Con nuestras células, esa luz infrarroja podría transformarse en electricidad”, asegura Yang.

El profesor explica que por el momento el dispositivo no servirá para cargar el 100% de la batería del teléfono, pero aclara que “muchas veces lo que necesitamos es un poco de batería extra para hacer una llamada o mandar un mensaje” lo que se puede conseguir con estas células.

Noticia relacionada: Hyperloop, el tren del futuro que podría ir a 1220 km/h

Yang señaló que este dispositivo es capaz de convertir en electricidad el 7,3% de la luz que recibe, en comparación con otro dispositivo desarrollada por la UCLA en 2012 que podía convertir el 4%, y que esa capacidad irá aumentando a medida que se avance con el desarrollo.

Y lo mejor de todo: las células se pueden producir en gran volumen con muy bajos costos, y una compañía australiana ya tiene los derechos para fabricarlas.

 

Visto en Correo del Orinoco

Agradecemos a Pablo Mendi por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Nueva lámina transforma luz solar en electricidad”

  1. milton estrada dice:

    Me parece muy importante pero quieeo saber que tipo de laminas son las que se utiliza en las viviendas para convertirla ej luz electrica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas