Animales

Nueva app permite salvar a millones de animales heridos

Urubu mobile es una aplicación brasileña que ya tiene más de 6.000 usuarios, y que permite registrar atropellamientos en cualquier punto del país. Así, accidentes de tránsito con animales pueden tener un final mejor.

 

Buendiario-sistema-urubu-mobile-alex-banger-brasil-2

 

Cientos de especies deben recorrer cada día infinidad de kilómetros buscando comida y donde dormir, arriesgando la vida al cruzar rutas con un tráfico incesante. Esa es la realidad diaria para, por ejemplo, pumas y otras especies brasileras, donde los choques con autos son algo cada vez más frecuente. Por suerte, una nueva aplicación se expande y salva vidas animales. “Queremos que la gente sepa sobre este problema y ayude a solucionarlo”, explica el biólogo brasileño Alex Bager.

Cada año cerca de 475 millones de animales mueren atropellados en Brasil, según el Centro Brasileño para el Estudio de Ecología de Carreteras. En un intento por hallar una solución, Bager, profesor de biología de la Universidad Federal de Lavras, en Minas Gerais, trabajó con ingenieros de software para crear una aplicación para celulares inteligentes. El programa permite registrar atropellos y visualizarlos en un mapa a nivel nacional. La aplicación ya está siendo utilizada por más de 6.000 personas.

Las fotos registradas con la aplicación indican el lugar exacto del accidente con GPS y son integradas a un mapa que visualiza el problema a nivel nacional. “Basamos nuestro trabajo en 14 estudios científicos existentes sobre el problema en diferentes partes del país. Esto nos permitió calcular un índice que ajustamos de acuerdo al tipo de ruta, el área o la biodiversidad local”, explicó Bager. Cerca del 90% de los animales rescatados son de pequeño porte, como anfibios, aves, roedores y tortugas.

“Los animales de porte grande son el 1% del total, pero estamos hablando de 5 millones de animales, incluyendo carpinchos, tapires, zorros cangrejeros y grandes felinos como pumas y jaguares”, afirmó Bager, que aúna esfuerzos para salvar sobre todo a los pumas en regiones como el Noreste, Mato Grosso, Rio Grande del Sur y Pantanal.

La aplicación concebida por el biólogo para obtener datos sobre atropellos recibe su nombre, Urubu, del término en portugués para buitre, y la idea es que “cualquier persona puede participar” del rescate. La aplicación es parte de una sistema más amplio, llamado Sistema Urubu. Las fotos son analizadas por cinco investigadores de un equipo de 500 y la idea es, antes que nada, salvar al animal herido y, en segunda instancia, impulsar la aprobación de nuevas leyes para el proteccionismo animal.

Bager cree que una posible solución sería colocar puentes sobre las rutas, aunque también aboga por una mejor señalización y mayores controles vía radares de la velocidad en autopistas. El activista empezó a estudiar el problema en 2002, mientras estudiaba tortugas en el estado de Rio Grande del Sur. Esta actividad dio lugar a la fundación del Centro Brasileño para el Estudio de Ecología de Carreteras. “Es crucial que encontremos una solución porque el problema está creciendo a medida que Brasil se desarrolla y expande su red de carreteras”.

La aplicación, ya funcionando, salva vidas, y eso ya es un gran comienzo.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas