Animales

Nueva app frena el comercio ilegal de aleta de tiburón

Con este sistema, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pretende proteger a un animal que cada año es cazado masivamente con fines alimenticios.

 

Buendiario-app-fao-aleta-tiburon

 

Cuando de salvar a una especie se trata, siempre hay alguien dispuesto a ayudar. En este caso, por medio de la tecnología, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado una herramienta para “proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción y combatir el comercio ilegal” de sus aletas. Se busca así poner freno a la caza de 73 millones de ejemplares anuales.

Se trata de una aplicación llamada iSharkFin, cuya labor de desarrollo comenzó en 2013 y en la que ha trabajado también la Universidad de Vigo, España. La app ayudará a proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción y a combatir el comercio ilegal de aletas. El sistema permite introducir una fotografía del tiburón para elegir “algunos puntos clave de la forma de la aleta, además de identificar otras características”, y después “un algoritmo compara la información con su banco de memoria e identifica la especie”. El proceso tarda alrededor de cinco minutos, aseguró la organización de la ONU, y “puede identificar 35 especies de tiburones a partir de sus aletas dorsales -la más conocida, en la parte superior del animal- y siete mediante las aletas pectorales que tiene debajo”.

Parte de las muertes del animal, explicó la FAO, se producen después de cercenar sus aletas “y devolver el animal de nuevo al mar”, una práctica que ha sido declarada ilegal por muchas naciones. Sea como fuere, es importante proteger a la especie ante los intereses humanos, y que aprendan a respetar a otros seres.

Visto en La Razón

Nota enviada por Perla Wior y editada por Sofía Bresler.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas