Mundo

Distribuyen suplemento contra la desnutrición en Laos

¡Se trata del Super Kid!  En los próximos 3 años serán distribuidas cuatro millones de dosis de este compuesto en polvo que contiene zinc, hierro y vitaminas, entre otros nutrientes. Sus creadores, Unicef  y la empresa minera MMG, invirtieron  € 1 millón y pretenden reducir las  altas tasas de desnutrición en Laos, Asia.

 

Buendiario-Unicef-Laos-SuperKid

 

Super Kid ya fue suministrado en tres provincias del sur de Laos y se distribuyó de dos formas: gratuitamente en el caso de las familias más carenciadas a través del canal sanitario, que se encargará  a su vez de realizar los controles y el seguimiento pertinente de los beneficiarios; y por otro lado, el producto se pondrá a la venta para quienes puedan pagarlo, con un precio subvencionado.

Noticia relacionada: Llevan 70 ton. de alimentos al Impenetrable chaqueño

Es en el ámbito rural donde se puede ver la mayor cantidad de niños envueltos en esa deplorable realidad,  carentes de vitaminas y minerales se los ve fríos, desganados y faltos de una vitalidad  que debería ser característica, en un  permanente estado de aturdimiento que se transforma en algo nocivo para su desarrollo tanto físico como mental.

El suplemento, que comenzó a circular en principio en África con resultados muy positivos, procura cambiar hábitos alimenticios y al mismo tiempo concientizar a las madres, puesto que muchas veces el problema no radica necesariamente en la falta de alimentos, sino en la desinformación y su clara consecuencia: el desconocimiento.

“El reto es también, conseguir que Super Kid se vea como solución a la anemia, que es crónica, y que llegue a los niños que tienen riesgo de sufrir malnutrición en sus primeros mil días de vida, un período crítico en su desarrollo”, explicó Shane Powell, el director del proyecto y residente en Laos desde hace más de una década.

Noticia relacionada: Campaña del Banco de Alimentos para sumar ayuda

El niño debe tomar una dosis diaria mezclada con la comida,  en un primer momento los laosianos mezclaban el suplemento con arroz glutinoso (alimento base de su dieta) mientras estaba en etapa de cocción, lo que generó no sólo un sabor desagradable sino también, la pérdida de varios nutrientes. Pero como no hay mal que por bien no venga, el problema logró que los infantes posean una dieta mucho más variada.  Para solucionarlo, el equipo de Powell debió convencer a  los consumidores de que mezclaran el polvo con otros alimentos, sobre todo con fruta.

La desnutrición no es sólo una problemática presente en los continentes africano y asiático,  lamentablemente se encuentra radicada a lo largo y ancho de nuestro planeta. Ojalá  la iniciativa cobre la fuerza necesaria para extenderse mundialmente.

 

**BONUS Cumple 7 años y pide de regalo alimentos para donar

Datos Estadísticos en Laos:

• 68 de cada mil niños no sobreviven al primer año de vida.
• 79 de cada mil niños no llegan a cumplir los 5 años.
• Las causas más comunes de muerte son: neumonía (18%) y diarrea (10%).
• El 44% de los niños menores de 5 años tienen problemas de crecimiento.
• El 27% de los niños están malnutridos.
• Cada año mueren en Laos 5000 niños a causa de la malnutrición.

Esta nota fue editada por Valentina Sarsur.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas