Mundo

Noruega estrena billetes nuevos votados por concurso

El gran país nórdico decidió tener billetes representativos de su historia, y para eso abrió un concurso artístico. Así, se eligieron nuevos diseños llenos de color y creatividad, candidatos a ser los billetes más hermosos del mundo.

 

Buendiario-noruega-coronas-nuevas-diseno-2

De frente y del lado de atrás.

 

Todos los días los tenemos en la mano, pero nunca les prestamos real atención. Ese es el destino del billete: ser mercancía de intercambio. ¿Será que sin son bellos los miraremos más? ¿O si los sintiéramos más representativos? Quizás todo eso pensaron las autoridades noruegas, que eligieron abrir la decisión al público. Y así nacen los primeros billetes cuyo diseño se resolvió por concurso.

Un hermoso atardecer rojo sobre el Atlántico Norte, o velos de naranja y amarillo furiosos: así se ven las nuevas coronas (o kronen), una nueva moneda más vistosa y atractiva que saldrá a circulación en 2017. El gobierno del país lanzó la competencia artística en la primavera europea para hallar el mejor diseño, y propuso una temática: “El mar”. Querían reflejar el pasado noruego con elegancia moderna.

La nueva imagen honra el pasado vikingo, apelando a barcos y a paisajes del territorio, aprovechando a una amplia gama de tonos y colores. El responsable de tan patriótico diseño es el artista Enzo Finger, cuya propuesta fue elegida por un panel de jueces selectos. “Ripple Effects” es el nombre de la serie, a la cual los jurados consideraron “una sorprendente lectura de la temática propuesta, con un alto vuelo artístico”. Si bien la propuesta de Finger fue la ganadora, otras dos propuestas serán utilizadas para el otro lado del billete, buscando que sea más representativo y plural. Claro, de patriotas y presidentes nada. Solo paisajes, colores e historia colectiva.

El estudio de diseño The Metric System, de Oslo, también será de la partida, al igual que la empresa de diseño internacional Snøhetta, que tiene oficinas en la capital noruega y en Nueva York y que diseñó el Pabellón del Museo del 11 de Septiembre, en la ciudad norteamericana.

Por si alguien se lo estaba preguntando, Noruega pertenece a la Unión Europea pero no se pasó al Euro en 1999, sino que mantuvo las coronas. Y ahora, este hermoso diseño, parece confirmar que esa fue la decisión correcta.

Visto en CNN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas