Acción / Reacción

Nombran a reptil gigante en honor a Jim Morrison

40 millones de años antes de que Jim Morrison recibiera el apodo “El Rey Lagarto”, pobló las selvas tropicales de Asia del Sur un verdadero monarca reptil. Hasta ahora no tenía nombre oficial, pero gracias al cantante de The Doors ahora se llama Barbaturex morrisoni.

 

buendiario-nombran a reptil lagarto rey en honor a jim morrison barbaturex morrisoni 2

Head, quien dio nombre al reptil mientras escuchaba a The Doors

 

“Soy el Rey Lagarto. Todo lo puedo”, escribió Jim Morrison en su poema “Celebración del lagarto”. Ahora, el cantante y su obra fueron inspiración a la ciencia, a la hora de nombrar a un reptil cuto fósil es un aporte clave a los estudios evolutivos. No es la primera vez este año que la ciencia honra al espectáculo de esta manera.

Un equipo de paleontólogos norteamericanos, dirigidos por Jason Head, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha estado estudiando esta última semana al fósil de un lagarto gigante proveniente de Myanmar. Su análisis en la publicación científica Proceedings of the Royal Society B determinan que se trata del reptil más grande que jamás pobló la Tierra. Con 1,8 metros de largo y 27 kilos de peso, esta super lagartija resulta importante para entender la evolución de los reptiles herbívoros y su relación de competencia con los mamíferos de su mismo ecosistema.

Hoy en día, las lagartijas hervíboras, como la iguana, son mucho más pequeñas que los mamíferos hervíboros. Los reptiles más grandes, como el Dragón de Komodo, habitan en islas donde hay pocos mamíferos depredadores. Lo que aún no se sabe es si las lagartijas redujeron su tamaño debido a la competencia con los mamíferos o a cambios climáticos, explicó Head, quien especula que, dado que la criatura era mayor que muchos de los mamíferos con los que habitaba, y se trataba de un período cálido de la Tierra, con lo cual se parecería que sea la competencia el factor que detuvo su crecimiento hacia el gigantismo.

Barbaturex morrisoni, o “El Lagarto Rey”, tiene una curiosa historia: Russell Ciochon, de la Universidad de Iowa, fue el primero en identificar al fósil en los años setenta, en Myanmar. Los restos fueron a parar al Museo de Paleontología de la Universidad de California hace algunos años, donde los llevó Patricia Holroyd. Allí apareció Head, quien reunió a los otros dos científicos y sumó a Gregg Gunnell, de la Universidad de Duke. Entre los cuatro descubrieron que se trataba de un lagarto hervíboro por su tipo de huesos, similar al de los dragones barbudos y camaleones.

De ahí la primer parte del nombre, Barbaturex, que significa “Rey Barbudo”. ¿Y la segunda parte del nombre? Head relata el por qué: “Yo estaba escuchando a The Doors mientras investigábamos. Algunas de las imágenes que ellos trabajan tienen que ver con reptiles y lugares antiguos, y Jim Morrison era, por supuesto, El Rey Lagarto, así que todo encajó solo”.

Ya lo ven: todo se relaciona. El rock, la lisergia, los reptiles. Y, al final del arcoiris, Jim Morrison, recordándonos que “la gente es extraña” y que “este es el final”.

Visto en Universidad de Nebraska-Lincoln

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas