¡WOW!

Niño ciego de 9 años lidera una banda de jazz

José André Montaño, de Cochabamba, toca la batería desde los cuatro años y hoy toca por toda Sudamérica al frente de su ensamble. Un prodigio maravilloso.

 

 

José André nació el 20 de marzo de 2005 en Cochabamba, Bolivia, y es no vidente de nacimiento. Sin embargo, desde tempranísima edad – si consideramos que recién tiene nueve años, y eso aún es temprano – mostró inclinación por la música, explorando todo tipo de instrumentos, en primer lugar los percutivos, como bongos, djembes, panderetas, congas, cabassa; esta evolución lo llevó hasta la batería, su preferida hasta que descubrió el piano, que aprendió a tocar maravillosamente de manera autodidacta. Sin poder ver, dominó a más de un instrumento desde el comienzo.

Noticia relacionada: Pareja de seis y siete años baila salsa como verdaderos expertos

A los seis años, este jovencísimo compositor formó su primera banda de Jazz Latino, donde toca el piano y guía a un grupo de invitados mucho mayores que él. Todos se rinden al encanto de este pequeño gran genio. Así empezó a salir de gira por su país, Bolivia, donde escenarios de todas partes aplaudieron de pie a José André y su ensamble. No solo toca jazz, sino también rock, blues y folklore, en festivales que lo unieron con músicos de otras nacionalidades, como argentinos y norteamericanos.

 

Buendiario-Jose Andre- Montano-bolivia-ciego-2

 

El “José André Jazz Trío” desarrolla un estilo que oscila entre el swing, el jazz y el bebop, con marcadas influencias de Art Tatum, Oscar Peterson, Keith Jarrett, Chick Corea, Michel Camilo y Herbie Hancock, pero sin olvidar a, por ejemplo, Beethoven y Chopin. ¡Y eso que aún no ha cumplido los diez años!

Noticia relacionada: Genio golfista de apenas dos años de edad

El trío se completa con Víctor Hugo Guzmán en batería y Andy Burnett en bajo; el primer disco del conjunto fue grabado en 2013 y se llama Ama a todos, nombre que el mismo niño le puso. Varios de los temas del disco son composiciones propias de José André, tomando en cuenta el folklore boliviano, la bossa nova y el jazz. Además, contó con la participación especial de grandes invitados, como Fulvia Fossati (voz), Verónica Pérez (voz), Luis Mercado (batería), Cesar Rojas (bajo) y Gustavo Pérez (bajo). Aquí los dejamos con un cover de La Pesada, canción del guitarrista y compositor argentino Luis Salinas:

 

 

Montaño ha demostrado además ser un gran improvisador y no renuncia al juego, rasgo que ningún niño debería perder. ¡Toque maestro, delétenos!

Visto en BBC

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

4 comentarios en “Niño ciego de 9 años lidera una banda de jazz”

  1. Ruben dice:

    Yo presido una biblioteca /escuela parlante para no videntes, donde alumnos de 50 años y hasta 75, aprendieron a bailar el tango pese a su discapacidad, realmente admirable.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas