Nota Patrocinada

Nike retira productos de mercado a pedido de Samoa

La empresa de ropa deportiva Nike se vio obligada a retirar unos “leggings” (una especie de calzas deportivas) de circulación después de que los indígenas de Samoa reclamaran sus derechos, alegando que sus tatuajes identitarios habían sido reproducidos con fines comerciales.

 

buendiario calzas leggings indigenas samoa exigen a nike retire disculpas mercado tatuajes derechos 1

El diseño polémica lanzado por Nike

 

La polémica se desató cuando los diseñadores de la empresa Nike, inspirados por los tatuajes en el cuerpo de los hombres de Samoa – un grupo de islas perteneciente al archipiélago de la Polinesia -, lanzaron una colección que reproduce la pintura tradicional de los habitantes de ese país del Pacífico. Las calzas desataron todo tipo de reclamos, sobre todo de los grupos indígenas identificados con esos tatuajes.

Noticia relacionada: Artista aborígen oceánica pinta techo de un museo de París

“Estos diseños y su uso violan directamente los derechos de los pueblos indígenas del Pacífico. Además, violan la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, explica la petición colgada en la página change.org, donde los samoanos piden que se retiren de venta la prenda.

“Mi cultura no está en venta. Robar puramente con fines de lucro es de ignorantes”, escribió Jay Laga’aia en la sección de comentarios que acompaña a la petición. Otro comentario de un descendiente de indígenas enojado alega que “para el mundo exterior es solo un diseño, pero para mi pueblo polinesio es algo sagrado”.

 

buendiario calzas leggings indigenas samoa exigen a nike retire disculpas mercado tatuajes derechos 3

Una pierna cubierta por tatuajes samoanos

 

Nike se disculpó públicamente por el episodio y decidió retirar a las calzas de la nueva colección, tanto de las tiendas habilitadas como de su página web; los “leggings” que recuerdan a las pinturas que llevan en los cuerpos los samoanos ya no se venderán en ninguna parte.

Noticia relacionada: Tokelau, la isla del Pacífico que funciona 100 por ciento a energía solar

Este mismo año, la famosa empresa con sede en Portland, Oregón, decidió retirar del mercado una serie de camisetas con la inscripción “Masacre de Boston” (o Boston Massacre, en inglés), que hace alusión a un mítico triunfo que Los Yankees de Nueva York lograron en esa ciudad, en 1978. La frase, a partir del atentado que aquejara a la ciudad del este de los Estados Unidos, pasó a ser polémica, y Nike eligió no herir sensibilidades luego de lo ocurrido en la Maratón de esa ciudad estadounidense.

Ver también: Brasil demanda a Samsung por explotación laboral

Visto en TVNZ

2 comentarios en “Nike retira productos de mercado a pedido de Samoa”

  1. Alicia dice:

    Yo uso todo NIKE y realmente la ropa es hermosisima como todos los equipos de ginmasia!! las calzas una pena..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas