Mujer sujetando una bandera de Nigeria

Nigeria aprueba una ley que prohibirá la mutilación genital

El país africano prevé medidas para proteger y ayudar a las víctimas de la mutilación genital femenina

El Senado aprobó un proyecto para prohibir la circuncisión femenina, la expulsión forzosa del hogar y las prácticas nocivas de la viudez. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica cultural antigua practicada en muchas partes del mundo, pero es particularmente común en Nigeria.

Se estima que una de cada dos niñas de Nigeria se ve afectada por la mutilación genital femenina. Esta práctica consiste en la eliminación de parte o de todos los órganos genitales externos de una niña, con el objetivo de controlar su sexualidad.

Nigeria acaba de dar un paso hacia la erradicación de la mutilación genital femenina, al promulgar una ley penalizando la práctica con multas y prisión. También prevé medidas para proteger a las víctimas de esta mutilación.

Esta nueva ley es un paso importante para promover los derechos de las mujeres y niñas del país, y es una victoria para los defensores de los derechos humanos. Es el resultado de los esfuerzos de muchas organizaciones, grupos de mujeres y gobiernos locales para promover la igualdad de género. 

Mujer sonriendo con un teléfono en la mano
Esta nueva ley es un paso importante para promover los derechos de las mujeres y niñas del país | Getty Images

El líder del Senado, Víctor Ndoma-Egba, presentó este proyecto de ley que pretende eliminar la violencia en la vida privada y pública y proporcionar la máxima protección y los recursos necesarios a las víctimas de la violencia, así como castigar a los delincuentes

También se prohíbe el abuso económico, la separación forzosa de la familia y amigos y otros tantos tipos de violencia, tanto física como psicológica, que se pueden dar dentro de las prácticas tradicionales de algunas comunidades africanas. En el discurso pronunciado en el Senado, Ekweremadu señaló que dicha ley proporcionará una protección adecuada a aquellas personas vulnerables de la sociedad, agregando que es un gran paso en la lucha contra la violencia.

“La responsabilidad principal del gobierno es proteger vidas y propiedades y, como brazo de responsabilidad del gobierno, nuestra prioridad es promulgar leyes que no solo protejan al pueblo, sino que también protejan sus bienes”, declaró Edweramadu.

“Hoy, aplicamos una de nuestras responsabilidades sobre las personas vulnerables en términos de violencia. Felicidades por este logro”. Esta ley es una señal de esperanza para todo el mundo.