Mundo

Níger brinda asilo a víctimas del terrorismo de Nigeria

Se trata de uno de los países más pobres del mundo, y sin embargo abre sus puertas a sus vecinos en peligro. Así, personas que sufren el acoso de grupos islamistas en Nigeria han hallado un poco de calma en Níger, ubicado al norte.

 

Buendiario-nigeria-refugiados-niger-terrorismo-islam-ayuda-1

La población que llega a Níger es recibida y ayudada

 

Aldeas del norte de Nigeria sufren la violencia incesante de grupos islamistas militantes, lo cual ha llevado a familias enteras a cruzar la frontera hacia Níger, el país del norte. No es que el país vecino sea más próspero, en absoluto: pero al menos allí no reina la violencia, y sus autoridades han decidido abrir sus brazos a los refugiados, aún si no tienen abundancias que ofrecerles.

Noticia relacionada: Argentinos dan voz a personas de zona ocupada del Sahara Occidental

Miles de nigerianos han hallado asilo en la región de Diffa, a kilómetros de distancia de sus hogares, donde la secta islámica Boko Haram, que quiere la independencia del norte de Nigeria, planta bombas constantemente. Los ataque son una represalia al gobierno central ubicado en la capital nigeriana, Abuja, que lanzó una operación militar para frenar a Boko Haram. Ante esta compleja situación social y religiosa, los políticos de Níger han tenido la flexibilidad de recibir a sus atemorizados vecinos, aún sabiendo que hay riesgo de que la secta islámica avance sobre su territorio.

 

Buendiario-nigeria-refugiados-niger-terrorismo-islam-ayuda-2

La ayuda humanitaria internacional aporta alimentos

 

“La población local es muy generosa con nosotros y también contamos con la ayuda de organizaciones solidarias”, contó Gremah Umara, un nigeriano de 28 años que huyó a Níger con su mujer y sus dos hijas. “No es fácil alimentar a mi familia y agradezco la ayuda que me dan aquí”. Hassane Ardo Ido, secretario general de la provincia de Diffa, comentó que están “intentando manejar la situación” respecto a los terroristas, y proteger tanto la seguridad de su población como de los inmigrantes forzados.

Las organizaciones de ayuda internacional están ahora en diálogo con el gobierno de Níger para convencerlo de construir campos de refugiados limpios y bien provistos en la frontera sur, de modo de poder ayudar aún mejor a los ciudadanos de Nigeria, que difícilmente puedan retornar pronto a su país por la influencia de Boko Haram. El país muestra buena voluntad, pero se trata de un territorio muy modesto y apenas puede ofrecer su suelo y su hospitalidad.

 

Buendiario-nigeria-refugiados-niger-terrorismo-islam-ayuda-3

El trabajo, si bien modesto, es compartido con los nigerianos

 

La generosidad de Níger resalta más si tenemos en cuenta que es uno de los países más pobres del mundo, y que viene de padecer una fuerte sequía, pero la población local se ha mostrado generosa con los inmigrantes que se han instalado cerca de la frontera sur, e incluso las autoridades informan que les han dado trabajo, por modesto que sea. Esto llama la atención en pueblos como Guessere, donde los nigerianos (1650) superan a la población local (1000).

Noticia relacionada: Apple e Intel dejan de comprar minerales a países de Asia y África en guerra

Es conmovedor que, aún en las peores circunstancias y en medio de la total pobreza, haya humanos dispuestos a ayudar a otros, sin juzgarlos por su origen o por los motivos que los hicieron emigrar.

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas