Acción / Reacción

Neurociencia para alertar a conductores que se duermen

Estudiosos en Gran Bretaña están trabajando con tecnología para monitorear la actividad cerebral y el parpadeo, con el objetivo de detectar el momento preciso en que una persona se queda dormida al volante. El fin es perfeccionar un dispositivo que alerte a los conductores y evite accidentes.

 

buendiario neurociencia universidad leicester investigan alertar conductores que se duermen dispositivo matias ison 4

Monitoreo de ojos y cerebro, por la Univ. de Leicester

 

La tarea de los investigadores se aboca a combinar dos herramientas tecnológicas de alta complejidad, el trackeador de movimiento ocular y el grabador de electroencefalografía cerebral, con el fin de comprender qué pasa en el cerebro mientras los ojos se mueven. Para ello colocan sensores en el cuero cabelludo de una persona, los cuales graban los murmullos eléctricos de las neuronas en movimiento.

“Se trata de una tarea muy desafiante, porque cada vez que movemos los ojos aparecen múltiples estímulos en la señal del electroencefalógrafo”, comenta Matias Ison, neurocientífico argentino de la Universidad de Leicester, miembro del equipo.

Noticias relacionadas: Descubren cómo borrar recuerdos traumáticos / Japón, cerca de poder leer los sueños

Los investigadores han hallado patrones característicos de actividad cerebral, del mismo modo que detectaron patrones erráticos de movimiento ocular, lo cual indica que la persona ha entrado en una faceta inicial de somnolencia. Un artefacto que detecta tanto el movimiento ocular como el cerebral – no siempre relacionados – mejora considerablemente la detección del problema, por lo tanto facilitando su prevención.

 

buendiario neurociencia universidad leicester investigan alertar conductores que se duermen dispositivo matias ison 2

Matias Ison, argentino del equipo

 

En el Reino Unido, el 20 por ciento de los accidentes de auto se deben a conductores dormidos, según el Departamento de Transportes, de ahí el énfasis en el estudio, y sus progresos. La nueva tecnología también puede ser de utilidad para el desarrollo de sistemas de comunicación para personas con discapacidad, como es el caso de quienes sufren esclerosis lateral amiotrópica (o enfermedad de Lou Gehrig), mal que deteriora las neuroas motrices. El trackeo de los ojos, sumado al control del encéfalo, permite mejores interfaces para que estas personas puedan expresarse.

 

buendiario neurociencia universidad leicester investigan alertar conductores que se duermen dispositivo matias ison 3

Neurociencia y discapacidad, áreas en contacto

 

Los científicos también se han propuesto estudiar los mecanismos básicos del movimiento ocular, como reconocer a algo conocido en medio de algo desconocido. Se trata de analizar las señales cerebrales mientras los ojos se mueven, para detectar la conexión. “Aún existe un gran bache entre el modo en que se estudia el cerebro y el modo en que se estudia la visión, y nosotros nos proponemos saldar ese bache”, comenta Ison, quien lleva a cabo experimentos haciendo que una persona busque a otra en una multitud mientras mide su señal cerebral. Por extraño que parezca, hay poco historial de aplicar neurociencia a experiencias cotidianas, y aún hay mucho por aprender en el misterioso mundo de la mente.

Visto en Live Science

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas