Mundo

Neuquén: prisión perpetua a un policía por gatillo fácil

El policía Claudio Salas fue condenado ayer al mediodía en la ciudad de Neuquén a la pena de prisión perpetua por el crimen de Braian Hernández, de 14 años, en diciembre del año pasado. Una condena que ayuda a terminar con la desidia policial y los casos de “gatillo fácil”.

 

El momento del fallo, celebrado por los familiares y allegados de Braian

El momento del fallo, celebrado por los familiares y allegados de Braian.

 

Los jueces que integran la Cámara Criminal Segunda de Neuquén – Florencia Martini, Fernando Zvilling y Héctor Dedominichi – decidieron por unanimidad dictar la cadena perpetua para el policía Claudio Salas por el asesinato de Braian Hernández en diciembre del 2012. Los magistrados consideraron que se trató de un homicidio calificado por haber sido cometido por un integrante de la fuerza policial, quien ante una presunta agresión tenía otros medios para contrarrestar a los atacantes.

Noticia relacionada: Justicia de Neuquén ordena respetar sitio sagrado mapuche

El condenado no estuvo presente en la sala ni tampoco sus abogados defensores. Elizabeth Hernández, madre del joven fallecido, dijo que ahora Braian descansa en paz y pidió justicia por Guillermo Gutiérrez, otro joven que fue asesinado el sábado pasado.

 

Elizabeth, madre de Braian: coraje y resistencia ante el dolor

Elizabeth, madre de Braian: coraje y resistencia ante el dolor.

 

El caso que dio lugar a la condena de Salas tuvo lugar el 19 de diciembre de 2012, cuando el oficial de policía indicó al vehículo donde Braian circulaba con unos amigos que se detuviera. Ante la voz de alto del oficial, los integrantes del vehículo – algunos de los cuales, como Braian, eran menores – se asustaron y se dieron a la fuga. Sin embargo, y en una acción desproporcionada en relación al hecho, Salas decidió utilizar su arma y disparó, con consecuencias fatales para la víctima.

Noticia relacionada: Tribunal de Salta prohibe cabarets para combatir la explotación sexual

La sentencia dictada por la Cámara Criminal Segunda de Neuquén indicó que Salas utilizó su arma reglamentaria “en forma innecesaria e irracional“. La parte resolutiva de la sentencia fue leída ante una sala colmada de familiares de la víctima, que celebraron el fallo contra el policía y se manifestaron frente al tribunal luego de conocer la condena.

Noticia relacionada: Tribunal de Córdoba decide trasladar a una transexual a una cárcel de mujeres

Si bien las circunstancias no son exactamente felices, es una buena noticia que un tribunal decida sentar precedentes en un caso de esta naturaleza, para que en casos futuros la policía actúe con propiedad y respeto, imponiendo el orden pero sin pisotear la vida de ninguna persona.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas