Entretenimiento

Neil Young lanza un formato para competir con el mp3

Neil Young no se contenta con ser uno de los nombres más importantes de la historia del rock, y se propuso crear un sistema de audio de alta resolución, que tenga menos compresión que el mp3, lamado Pono. Anunció que el mismo saldría al mercado en 2014. ¡Vamos, Neil!

 

buendiario-neil-young-pono-formato-sistema-musical-para-competir-con-mp3-2

Young en el programa de Letterman, promocionando Pono

 

Aún existen pocos detalles sobre el proyecto, pero Young espera que su invento reemplace al mp3, considerando que será una conbinación de reproductor portable de música, novedosa tecnología de compresión y acceso especial a grabaciones originales de los artistas.

Noticia relacionada: Memorables fotos de rockeros en el altar

Según la página oficial de Pono en Facebook, Young declaró que “todos nosotros nos concentramos en tener todo listo para lanzar el producto a comienzos de 2014”. La compañía pronto lanzará su alternativa al Ipod, aparato que el mismísimo Young reveló en el show de David Letterman en 2012, pero renovado. El canadiense también planea vender música a través de una librería online, similar a como funciona iTunes en Internet.

La diferencia clave entre Pono y otros productos industriales como iTunes o Spotify radica en la calidad de audio, principal preocupación de Young. El virtuoso rockero de Crazy Horse es un acérrimo enemigo del CD, y que nadie le hable del mp3, del cual quiere “proteger a los oyentes”. “La manera más simple de describir lo que inventamos es decir que liberamos a la música del artista del archivo digital, la restauramos a su calidad artística, como era en el estudio de grabación”, escribió Young sobre su bebé. “Escuchar a Pono por primera vez es como volver a ver la luz del sol al salir del cine en un día radiante”.

 

buendiario neil-young-pono-formato sistema musical para competir con mp3 3

El reproductor que saldría a la venta en 2014

 

El músico no se anda con chiquitas a la hora de prometer: habla de “poder primigenio” y de “volver a sentir y a movilizarse”. A su vez, promete que el sistema se alimentará de “masters sonoros aprobados por los mismos artistas”, cuya “riqueza será liberada por nuestros brillantes socios”, que vienen a ser los integrantes de Cambridgeshire Meridian Audio.

Noticia relacionada: Abuela toca la batería como los dioses

Pero Young no es un iluso: su novedoso sistema de audio tendría ya cerrados tratos con Warner Music Group, Universal Music Group y Sony Music; músicos como Flea y Marcus Mumford se ofrecieron a ayudar gratuitamente. “Es una diferencia drástica. El mp3 apesta”, declaró el bajista de Red Hoy Chilli Peppers.

Noticia relacionada: Un fan compró un diente de John Lennon con la intención de clonarlo

Young no es el único que se lanza a esta industria. También Dr. Dre tendrá su versión, titulada Beats Music (antes conocida como Project Daisy). El diseño sonoro y formal ha recaído en las manos de Trent Reznor, creador y miembro estable de Nine Inch Nails, quien enfatizó la importancia de “la curaduría inteligente en las manos de quien sabe”. De cualquier modo, tanto los músicos como los oyentes saldrán beneficiados con estas propuestas, y esa es sin dudas una buena noticia.

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas