Sociedad

Navajos: más impuestos a comida chatarra y menos a frutas

La nación indígena norteamericana es el primer territorio en su país en aprobar una suba de impuestos a alimentos poco saludables y a su vez en eliminar el impuesto a las ventas de frutas y verduras.

 

Buendiario-Navajos-impuestos-comida-saludable-1

 

La nación Navajo es el primer área de Estados Unidos que aprueba un impuesto a la comida chatarra, a la vez que elimina los impuestos a las ventas de frutas y verduras para impulsar a la gente a que coma saludablemente. Su territorio abarca un área de 27.000 millas cuadradas y atraviesa los estados de Utah, Arizona y Nueva México.

Los paquetes de papas y los Cheetos picantes, entre otras cosas (incluyendo bebidas cargadas de azúcar y alimentos fritos) costarán un dos por ciento más bajo el nuevo impuesto. Mientras tanto, el impuesto del 5 por ciento relacionado a las ventas no se aplicará a frutas y verduras en los supermercados y tiendas. El impuesto fue aprobado por la nación navajo para combatir la crisis de salud, con un estimado de 100.000 integrantes de la tribu – que tiene unos 300.000 integrantes – sufriendo casos de diabetes tipo 2 o síntomas prediabéticos.

 

Buendiario-Navajos-impuestos-comida-saludable-2

 

“La tendencia a la obesidad y a la diabetes está acelerándose, por lo que necesitamos detenerla”, dijo Gloria Ann Begay, miembro fundadora de Dine Community Advocacy Alliance, la cual aprobó la nueva ley. Una encuesta decretó el alto porcentaje de comida chatarra en los mercados del territorio, lo cual obliga a los navajos a atravesar medio territorio para comprar verduras baratas. Las autoridades han llamado a la zona un “desierto alimenticio”. Muchos residentes deben manejar hasta dos horas para buscar comida sana.

Ningún estado norteamericano ha puesto impuestos aún a las gaseosas, comidas azucaradas o comida chatarra. Preocupa el desempleo, de ahí la tendencia a la comida chatarra; por eso es necesario actuar sobre los alimentos. El nuevo impuesto generará unos dos millones de dólares, los cuales irán destinados a abrir nuevas granjas y terrenos agrícolas.

Visto en Epoch Times

Nota editada por Carolina María Gallo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas