Sociedad

Nancy Kasai será la primera doctora quechua de Bolivia

Nancy tiene 23 años. Estudió medicina en la Universidad San Francisco Xavier, en Sucre, y actualmente está realizando sus últimas prácticas para convertirse en doctora. Título en mano, será la primera médica indígena de Bolivia.

 

Buendiario-Nancy-Kasai-Janko-primera-medica-doctora-quechua-bolivia

Nancy recibirá su título de médica en enero de 2015; actualmente está terminando sus prácticas en el Hospital Universitario de Sucre.

 

Su nombre completo es Nancy Kasai Janko y es la quinta de ocho hermanos. Se crió en la comunidad de Chuquisaca, donde no existían puestos de salud. Sin embargo, comenzó a interesarse por la medicina desde que era una niña: “Cuando estaba en la escuela ya me interesaba conocer sobre el cuerpo humano, las enfermedades, sus tipologías y su evolución”, cuenta.

Cursó sus estudios de medicina en Sucre, en la Universidad pública San Francisco Xavier (fundada en 1624), la más antigua de Bolivia y una de las más viejas de Sudamérica. Hoy se desempeña como interna en el Hospital Universitario de Sucre. Habla castellano pero mantiene también el quechua; su cabellera suele estar ordenada en largas trenzas y por debajo del uniforme blanco- obligatorio- asoman a menudo coloridas faldas autóctonas.

“Estamos contentos y orgullosos con tenerla aquí”, dijo en una entrevista reciente Juan Pablo Escalier, subdirector del Hospital. Y agregó: “Por su templanza y lo estudiosa que es, ha sobresalido en las rotaciones que realizó en áreas como pediatría y medicina interna”.

Tras culminar sus prácticas Nancy se convertirá en la primera médica indígena de Bolivia. La joven manifestó que después de recibirse tiene intención de especializarse en pediatría: “Me gustan los niños y ayudar a las madres a que los cuiden y los tengan sanos”, comentó. Sencilla y humilde, afirmó que está lista para servir a quienes la necesiten.

 

Visto en: Los Tiempos/ La Red 21

Editado por: Luciana Schnitman

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas